Los niños y niñas saharauis regresan a Cádiz tras dos años de pandemia para disfrutar de unas ‘Vacaciones en paz’

    0
    75

    Diputación y Fecádiz cumplen 25 años de colaboración con el pueblo saharui refugiado en los campamentos de Tinduf.

    Una treintena de niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis han visitado este viernes la Diputación de Cádiz. Ha sido para participar en el acto de recepción que les ha ofrecido la institución y en el que la responsable de la Delegación de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, ha sido la encargada de darles la bienvenida en nombre de la Corporación provincial.

    En su intervención, la diputada ha agradecido la labor que realizan tanto las familias de acogida como las personas que integran las entidades de la Federación Gaditana de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fecádiz), cuyo presidente, Antonio García Manzano, también ha estado presente.

    García Manzano ha hecho hincapié en que «tras 47 años de conflicto el problema sigue latente y patente», por lo que ha agradecido el apoyo de la Diputación para llevar a cabo las iniciativas de la Federación.
    Precisamente este 2022 se cumplen 25 años desde que la Diputación comenzara su colaboración institucional con Fecádiz, ha recordado Trujillo. Una colaboración que se ha traducido en la aportación de un total acumulado de 381.000 euros que han servido para posibilitar las acciones desarrolladas por la Federación en estos años y que van desde el envío de ayuda humanitaria, a proyectos de cooperación al desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población saharaui.

    A lo largo de estos 25 años, la ayuda de la administración provincial se ha centrado especialmente en el programa ‘Vacaciones en paz’, que es el que ha traído hasta la provincia gaditana a los niños y niñas que han visitado el Palacio Provincial. Son una representación de las 120 niñas y niños que pasarán en Cádiz el mes de agosto, en casas de familias de acogida. La contribución de la Diputación ayuda a sufragar los gastos derivados de esta iniciativa.

    Esta edición, el convenio entre la administración provincial y Fecádiz recoge una partida de 25.000 euros, destinados al programa ‘Vacaciones en Paz’ y a apoyar las necesidades sanitarias del hospital Bachir Saleh.

    Las circunstancias sanitarias vividas en los dos últimos años han impedido que este programa se desarrollara con normalidad, aunque la Diputación, a través de Servicio de Cooperación Internacional, ha mantenido en este tiempo su compromiso de ayuda al pueblo saharaui. En concreto, en 2020 colaboró con Fecádiz en un proyecto para equipar escuelas de primaria y un centro de formación para el profesorado en los campamentos. En 2021, el apoyo se centró en las necesidades sanitarias del hospital central en Rabuni. Ambos convenios contaron con una aportación por parte de la Diputación de 25.000 euros.

    La diputada ha expresado ante los presentes el compromiso de la institución provincial de seguir colaborando con Fecádiz en el desarrollo de estas iniciativas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre