El PSOE apoya la iniciativa de declaración como Patrimonio de la Humanidad a las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz

0
161

La propuesta viene de parte de la Asociación Bahía de Cádiz al entender esta actividad ancestral como una forma de económica sostenible y de creación de riqueza que protege, a la par, el patrimonio medioambiental

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, junto al diputado nacional en el Congreso, José Ramón Ortega, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Bahía de Cádiz donde estos han trasladado la necesidad de trabajar en la iniciativa que conlleve la declaración de las salinas y los esteros de la Bahía como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por su parte, Maese y Ortega han mostrado interés por la propuesta, ya que consideran que “existen razones históricas, económicas y de sostenibilidad ambiental que sustentan bien la propuesta que nos traslada la asociación proponente de la misma”. Así pues, han afirmado que “los socialistas vamos a impulsar esta propuesta para que la Junta de Andalucía la formalice como tal”.

No obstante, los representantes de la asociación Bahía de Cádiz han destacado que “entre las razones principales que reconoce la Unesco para declarar Patrimonio de la Humanidad un lugar es que su arquitectura estén adaptadas al medio y que además entrañe una actividad particular, algo que, sin duda, ocurre con las salinas”. En este sentido han afirmado que “tenemos un amplio catálogo de construcciones salineras adaptadas al medio y la particular producción de sal de la zona es única”. También han aseverado que “por desgracia, muchas se encuentran en estado de ruina debido al abandono que han sufrido”. Asimismo, “como creación de paisaje, es evidente que es una creación del hombre, así como un legado que durante decenas de siglos ha estado activo en la Bahía de Cádiz y que no podemos dejar de cuidar y también brindarle  la protección necesaria para su conservación”.

Todas estas razones han sido claves para que Maese y Ortega hayan considerado la iniciativa “como una oportunidad para este patrimonio de la provincia de Cádiz que vendría a impulsar, con un ejemplo más, la enorme importancia histórica, patrimonial y comercial de Cádiz en el contexto universal”.

Por último, los socialistas han trasladado a la Asociación Bahía de Cádiz “su compromiso de impulsar la propuesta, así como su disposición a emplazarse en cuantas reuniones consideren necesarias para trabajar juntos y desde el consenso una propuesta que creemos positiva para nuestra provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre