Chiclana toma parte en el proyecto ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’

0
193

Esta iniciativa tiene como objetivo salvaguardar el espacio natural en el que se reproduce esta especie, que actualmente está en peligro de extinción

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; la delegada municipal de Playas, Ana González, y los representantes del proyecto ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’, Fran Peralta y Francis Silva, han presentado este proyecto que se ha puesto en marcha en la provincia para salvar al chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción en estos momentos. Esta iniciativa dará comienzo mañana con una actividad que se desarrollará en la playa de Sancti Petri, de diez de la mañana a una de la tarde, para su limpieza.

Roberto Palmero ha explicado que “el chorlitejo patinegro es una especie que está desapareciendo, debido a la anidación. Este pájaro anida en el suelo en esteros y zonas costeras”. “Al iniciarse este proyecto se plantearon una serie de actividades para delimitar algunos lugares en los que hubiese anidación o favorecer espacios para que vuelvan a hacerlo”, según ha señalado, destacando que “se trata de una idea muy interesante para delimitar, proteger, poner en valor y que las personas puedan conocer esta fauna tan particular que tenemos en la zona”.

Además, el edil ha reseñado “la importancia de estas iniciativas y el interés del Gobierno en tomar parte en ellas».

Por su parte, Fran Peralta ha explicado las características del chorlitejo patinegro, que se reproduce entre marzo y junio en la zona de dunas y que se alimenta casi exclusivamente de pequeños invertebrados. “Coincidiendo su época de reproducción con el inicio de la temporada estival, esto provoca una gran presión para la especie, que se suma a distintos animales como perros o gatos, las propias pasarelas o la limpieza de playas”, según  ha indicado el voluntario, quien ha indicado que “todo esto ha provocado que se haya visto reducida la población hasta un 70 por ciento en Andalucía, estando catalogada ya como especie en peligro de extinción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre