viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioNacionalSánchez se compromete a que la mitad de la energía en España...

Sánchez se compromete a que la mitad de la energía en España sea renovable en 2030

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido en su discurso de investidura a que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030

El candidato socialista ha dedicado una parte de su presentación a la Presidencia de Gobierno al impulso a la transición energética y a las diferentes medidas que se pretenden impulsar en este área durante la legislatura.

Y es que Sánchez ha enfatizado la importancia de afrontar la crisis climática y la transición energética no sólo en España, sino a nivel mundial. Ha explicado que, en términos globales, alcanzar la neutralidad de carbono sumaría 2,6 puntos al PIB mundial hasta el 2050, mientras que no hacerlo implicaría «una pérdida del 30% del PIB».

Por este motivo, Sánchez ha garantizado la continuidad en el despliegue de las energías renovables «de forma coordinada, integrando a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y también en el reparto de beneficios». A renglón seguido, se ha comprometido a triplicar la potencia instalada de autoconsumo en el país.

El objetivo final de estos pasos es que, a finales de la década, la mitad de toda la energía en España sea de origen renovable. Pero Sánchez ha apuntado que para afrontar el desafío de la transición energética se requiere de un regulador «independiente y especializado» y con recursos técnicos adecuados.

RECUPERAR LA CNE Y LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

Es por ello que ha defendido el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se suprimió en 2013 con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Va a ser clave para garantizar y mejorar el funcionamiento del sector energético y la diversificación de sus operadores», ha apostillado.

A este respecto, fuente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press que la recuperación de la CNE «ha sido una reivindicación personalmente defendida» por la vicepresidenta tercera del Ejecutivo en funciones, Teresa Ribera, «que busca fortalecer una institución clave en este momento clave de la transición energética».

«Estamos satisfechos, porque con el foco centrado en la energía, tendrá una especialización que dará la mejor respuesta de protección a ciudadanía e inversiones», añadieron las mismas fuentes.

Al margen de las energías renovables, el presidente en funciones ha prometido seguir modernizando los recursos de los organismos hidrológicos y cerrar «pozos y regadíos ilegales», en referencia a Doñana; y a dedicar una parte «sustantiva» de los fondos europeos a modernizar la agricultura ecológica y también la regenerativa.

Por este último punto, Sánchez ha anunciado que en la legislatura se aprobará una Ley de Agricultura Familiar para favorecer este tipo de cultivos, que a su parece generan «valor añadido social y vinculación con el territorio».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA