Sanidad comienza a negociar la financiación de ‘Kaftrio’, una terapia «revolucionaria» contra la fibrosis quística

0
135

La Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya comenzado las negociaciones con Vertex para la financiación del medicamento ‘Kaftrio’, que desde hace más de un año está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Esta semana, la Fundación Española de Fibrosis Quística ha mantenido una reunión con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad para trasladarles su «preocupación» por el retraso en el acceso a ‘Kaftrio’, una terapia que consideran «revolucionaria» para el tratamiento de su enfermedad.

El objetivo principal de la reunión era transmitir a la Dirección General de Farmacia la «urgencia» de que se llegue a un acuerdo «lo antes posible» para que las personas con Fibrosis Quística en España «no se queden atrás respecto al resto de países europeos, en los que ya está aprobada la financiación de ‘Kaftrio'».

Por su parte, la Dirección General de Farmacia ha reiterado el «compromiso» del Gobierno con el colectivo y ha comunicado que ya se han iniciado las negociaciones con el laboratorio con el fin de llegar a un acuerdo respecto a su financiación en nuestro país. Así, esperan que Vertex presente «cuanto antes» una propuesta que puedan llevar a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM).

«Esperamos que el laboratorio Vertex presente una propuesta económica que pueda ser aceptada en breve por la CIPM, para que la financiación de ‘Kaftrio’ en España sea una realidad. Necesitamos que el compromiso de ambas partes con el colectivo se materialice cuanto antes en un acuerdo viable que permita revertir la grave situación de desigualdad que viven las personas con Fibrosis Quística en nuestro país respecto a los países de nuestro entorno. Nosotros continuaremos insistiendo para que lleguen a un acuerdo urgente», explica el presidente de la FuEFQ, Juan Da Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre