La plaza de Las Bodegas acoge hasta el día 31 la exposición ‘Santa Ana. Memoria de un pueblo en romería’

0
175

La muestra, en la que el visitante podrá contemplar de imágenes de la romería desde sus inicios en los años 60, se acompaña con un libro que incluye imágenes, testimonios y memorias de vecinos de la barriada

 La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Pepa Vela, acompañada por vecinos y miembros de la comisión organizadora, ha inaugurado la exposición ‘Santa Ana. Memoria de un pueblo en romería’, que desde hoy y hasta el próximo sábado 31 de julio permanecerá expuesta en la plaza de Las Bodegas. Una muestra financiada por el Ayuntamiento de Chiclana y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana y de la comisión organizadora del culto a Santa Ana. De esta forma, chiclaneros y visitantes tendrán la oportunidad de conocer, a través de imágenes, la historia de la romería de Santa Ana desde sus orígenes en la década de los 60 hasta la actualidad.

Asimismo, se ha presentado un libro sobre Santa Ana y su historia, que cuenta con un saluda del alcalde y en el que han participado, entre otros, el párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, David Gutiérrez, el historiador Jesús Romero Montalbán, el escritor Francisco Montiel y el comisario de la exposición y cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés. Así, además de conocer la historia de la romería y el legado cultural de Santa Ana, el libro incluye una sección denominada ‘Memorias de una barriada’, con testimonios de algunos de los vecinos más veteranos de la barriada de Santa Ana, así como la receta de las famosas ‘campanas de Santa Ana’, así como fotografías antiguas y actuales de esta fiesta popular y religiosa y de la propia barriada.

Hay que resaltar que toda la recaudación que se obtenga de la venta de este libreto será destinada al centro GERASA, gestionado por las Hijas de la Caridad y que desde el año 1996 cuenta con un hogar en Chiclana, atendiendo actualmente a una treintena de enfermos de SIDA, aunque a lo largo de estos años ha atendido a casi medio millar de personas.

“Hoy es un día importante y estoy muy contenta de estar acompañada por vecinos y miembros de la comisión organizadora de este evento, así como colaboradores que han hecho posible esta exposición y libreto”, ha comentado la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, quien ha animado a la ciudadanía a adquirir este libreto en la sede de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana, “ya que todo el dinero que se recaude irá a beneficio de GERASA”. “Así, a través de esta exposición y de este libreto hemos querido resaltar la importancia de Santa Ana para Chiclana, porque es un icono de nuestra ciudad, siendo la ermita lo primero que se ve al llegar”, ha expresado.

Asimismo, Pepa Vela ha indicado que “Santa Ana no solo es su culto, su verbena, su romería y su ermita, sino que en la base de todo están las personas de esta barriada. Cada uno de sus vecinos han puesto de su parte para que esta festividad luciera como ninguna, fuese admirada y atrajera a visitantes de otras ciudades”. “Por tanto, queremos seguir enalteciendo nuestras tradiciones, pese a que este año no hemos podido llevar a cabo las fiestas por culpa de la pandemia”, ha incidido.

Por su parte, Manuela Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana, ha agradecido al Ayuntamiento, en especial a la Delegación de Participación Ciudadana, que “se haya volcado en todo lo posible para que pudiera llevarse a cabo esta exposición”. “Asimismo, agradecer a las personas colaboradoras y vecinos y, sobre todo, a la delegada Mª Ángeles Martínez, que desde el principio se puso a disposición de esta asociación para que la muestra y el libro fueran posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre