sábado, abril 20, 2024
spot_img
IniciodestacadoSara Baras y su homenaje a Paco de Lucía inauguran este viernes...

Sara Baras y su homenaje a Paco de Lucía inauguran este viernes la 28 edición del Festival de Jerez

La bailaora Sara Baras inaugura este viernes 23 de febrero la 28 edición del Festival de Jerez (Cádiz) con su nuevo espectáculo ‘Vuela’, en el que hace un homenaje a Paco de Lucía y con el que celebra además su 25 aniversario al frente de su compañía. Será en el Teatro Villamar, escenario principal del Festival, que se prolongará hasta el 9 de marzo.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado este inicio del festival junto a Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, Juan José Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Francisco Zurita, delegado municipal de Cultura, y Carlos Granados, director del certamen, como ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

García-Pelayo ha asegurado que el Festival de Jerez es «una gran pantalla de la ciudad ante el mundo», como lo demuestran los 1.100 alumnos de más de 30 países que participarán en sus 45 cursos y talleres, además de una programación que agrupa en diversos espacios escénicos a medio centenar de espectáculos,

Por su parte, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha calificado de «gran programación» la oferta de espectáculos de este Festival que convierte a Jerez «en el epicentro del flamenco a nivel mundial». En su opinión, en esta muestra «tiene cabida todo el sector flamenco», apuntando a que se desarrolla «bajo la peculiaridad de la cercanía y vinculada al patrimonio arquitectónico de la ciudad».

El Festival de Jerez inicia este viernes su programación con Sara Baras al frente de su ballet, donde la bailaora gaditana se embarca en un conmovedor tributo al genio de la guitarra Paco de Lucía. Ideado desde el respeto, el cariño y el amor que ambos artistas compartían, este viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas únicas, cada una de ellas orbitando alrededor de una palabra, dando vida a un lenguaje en constante movimiento.

Cada coreografía tiene un sentido diferente y va acompañada por la música y la guitarra de Keko Baldomero, que también incorpora algunas piezas de Paco de Lucía. En ‘Vuela’, Sara Baras tiene como pareja a Daniel Saltares, con una escenografía que introduce la pintura de Fernando Quirós y textos de Santana de Yepes.

En el escenario del Teatro Villamarta presentarán a lo largo de estas tres semanas su último montaje artistas como La Moneta (‘Vínculos’), Joaquín Grilo (‘Cucharón y paso atrás’), Beatriz Morales y Agujeta Chico (‘De la naturaleza del amor’), Úrsula López (‘Comedia sin título’), Mercedes Ruiz (‘Romancero del baile flamenco’) y Manuela Carrasco en su gira de despedida, que será la encargada de clausurar el certamen el 9 de marzo.

También pasarán por aquí con sus últimos trabajos Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company, Ana Morales, Alfonso Losa & Patricia Guerrero, Farruquito junto a su hijo Juan El Moreno, David Coria y Estévez/Paños y Compañía.

El Festival de Jerez también se vivirá en otros espacios de la ciudad como los Museos de la Atalaya, la Sala Compañía y el Palacio Villavicencio, situado en el interior del Alcázar de Jerez, que abrirán sus puertas para acoger más de una veintena de espectáculos a través de ciclos que mezclan la presentación de nuevos valores con propuestas más trasgresoras o fusionadas con otras disciplinas.

El festival cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem, y de la Diputación de Cádiz, además del patrocinio de González-Byass y la colaboración de la Fundación Cajasol, CajaSur y el Consejo Regulador del Jerez.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA