El buen ritmo de vacunación supone una cobertura que en el caso de la comarca serrana alcanza al 82,77% de la población
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha administrado hasta hoy un total de 698.908 vacunas contra el Covid-19 desde que se inició el programa el 27 de diciembre de 2020. Precisamente fueron el Hospital Universitario de Jerez y la residencia de mayores Lago de Arcos los primeros de la provincia en recibir e inocular las primeras dosis.
En la Sierra han sido 170.942 dosis las inoculadas; el centro de salud de Villamartín ha centralizado la entrega, custodia y distribución a los cinco puntos de vacunación de la Sierra, uno por cada Zona Básica de Salud (Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Ubrique y Villamartín), que a su vez, trasladaban vacunas a centros y puntos externos. La vacuna de Pfizer es la más inoculada en la Sierra con un 58% del total de dosis administradas, seguida de Moderna con un 24%, Astra Zeneca con un 10% y Janssen, con un 5%.
Desde el Área de Gestión Sanitaria han destacado el “gran trabajo” que realizan todos los profesionales implicados en este proceso; desde las farmacéuticas de Atención Primaria en la recepción, control, distribución y entrega de los viales, así como en la posterior devolución de los sobrantes al punto de custodia, garantizando la trazabilidad de las vacunas en todo momento; la coordinación de vacunas de los distritos; y los equipos de enfermería que se encargan de la programación y planificación de vacunas a administrar, la gestión de equipos, asegurar la conservación de cadena de frío en el lugar de administración, control de efectos secundarios, manejo de reacciones alérgicas, gestión de las segundas citas, registro de las dosis en programa de vacunación y resolución de problemas.
Desde la Junta han mostrado un agradecimiento a la Diputación de Cádiz por la cesión de espacios como pabellones deportivos, recintos feriales y una sala de exposiciones como centros de vacunación.