Román ha presidido esta mañana la cuarta sesión del Comité de Seguimiento del COVID-19

    0
    223

    El alcalde de Chiclana, ha presidido la cuarta sesión del Comité de Seguimiento del COVID-19, que se ha celebrado de forma telemática. Se permitirá que los deportistas profesionales y federados puedan hacer uso de la playa para la práctica deportiva, siempre dentro de los parámetros que indica la Norma”.

    Un Comité de Seguimiento que ha contado con la participación de los delegados municipales de Presidencia, Salud y Seguridad, así como de los vicepresidentes de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, portavoces de los grupos políticos de la oposición, además, del secretario general del Ayuntamiento, técnicos municipales, representantes de los hospitales concertados de Chiclana, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, así como los representantes de las asociaciones de empresarios, comerciantes y hosteleros de la ciudad y del colegio de farmacéuticos, además del portavoz de las empresas de recogida de basura y limpieza y de la empresa concesionaria del servicio de transporte público.

    En este encuentro, se ha analizado distintos aspectos relacionados con la actual crisis sanitaria y económica, así como posibles medidas a tomar de cara a los próximos días. En este sentido, ha comenzado con la exposición de la situación de la pandemia en Chiclana, cuyos datos aportados por las autoridades sanitarias hablan de 52 contagios en el municipio.

    Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha expuesto los datos de adquisiciones de distintas medidas de protección, como mascarillas, guantes, geles desinfectantes, arco de desinfección, etcétera… En este sentido, indicar que hay un total de 68.000 guantes adquiridos por el Ayuntamiento, a través de Emsisa y delegaciones de Salud y Medio Ambiente, además de donados por Asociación de Feriantes, la Diputación y otras empresas. En cuanto a mascarillas, indicar que son 54.000 mascarillas quirúrgicas, aportadas por Diputación, Gobierno de España, empresas privadas como Viamed, la comunidad china, y por el propio Ayuntamiento, mientras que las mascarillas FPP2 ascienden a 1.700.

    Asimismo, indicar que se han adquirido 825 botes de 500 mililitros de geles desinfectantes, dos cañones de ozono, 1.700 unidades de acetato, dos extresores impresora 3D y 130 rollos filamento impresora 3D. Finalmente, indicar que esta semana se prevé la instalación del arco de desinfección de vehículos en la avenida del Mueble.

    Por otro lado, se ha abordado, por parte de los agentes económicos, la preocupación por la falta de guantes y mascarillas entre los trabajadores de las empresas, comercios y establecimientos hosteleros, cuestión que el representante del colegio de farmacéuticos,

    Asimismo, se ha abordado la problemática existente en cuanto al reparto de material escolar y libros desde los centros educativos de Chiclana a las familias chiclaneras. En este sentido, el alcalde ha insistido en que “el Ayuntamiento no tiene la competencia en la materia y lo que sí han dejado claro es que ponen a disposición de los centros y las familias el personal de Protección Civil y Policía Local para una mayor coordinación del reparto.

    Por último, se ha tratado el proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España. En este sentido, el alcalde ha explicado las medidas a llevar a cabo en las fases 0 y 1, relativas a la vuelta a los puestos de trabajo paulatina del personal del Ayuntamiento, aunque prevaleciendo el teletrabajo, así como en comercios, bares y restaurantes, movilidad, etcétera… En este sentido, uno de los asuntos que se ha abordado es el relativo a la práctica deportiva en la playa de La Barrosa, sobre todo, deportes acuáticos. En este sentido, el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha indicado que se permitirá que los deportistas profesionales y federados puedan hacer uso de la playa para la práctica deportiva, siempre dentro de los parámetros que indica la Norma”.

    Por tanto, los deportistas que acrediten ser profesionales de alto nivel podrán practicar su deporte sin límite horario, mientras que aquellos que no son profesionales, pero sí federados, podrán hacerlo en el horario establecido. Además, van a tratar de regular con Cruz Roja y con los propios clubes un horario y una zona para la práctica deportiva en la playa, con el objetivo de que el servicio pueda estar controlado y, sobre todo, que exista vigilancia por parte del servicio de salvamento y socorrismo.

    Finalmente, se ha resuelto las dudas planteadas por las personas que han participado en esta cuarta reunión del Comité de Seguimiento del COVID-19 relacionadas con la movilidad, apertura de establecimientos hosteleros y comerciales, uso de huertos municipales por parte de las personas mayores, pesca deportiva, limpieza de parcelas públicas y privadas para evitar riesgos de incendios, etcétera

    La próxima reunión del comité de seguimiento del COVID-19 se celebrará durante la Fase 1 de la desescalada, es decir, en el periodo que transcurre entre el 11 y el 25 de mayo, salvo acontecimiento que provoque su convocatoria de urgencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre