El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha anunciado este jueves la incorporación, de manera inmediata, de 1.615 trabajadores a la Seguridad Social para fortalecer la atención al ciudadano.
Se trata del primer incremento de empleo neto que registra esta institución en la última década, según ha destacado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.
Durante la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Suárez ha explicado que este repunte de plantilla es posible gracias a la aprobación de una modificación en las relaciones de puestos de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
«Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos», ha enfatizado Suárez.
Los puestos, 645 del subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos cuya contratación se tramitará de forma inmediata.
La incorporación de estos 1.615 trabajadores eleva un 7,4% el personal del conjunto del sistema y un 8,4% si se tiene en cuenta sólo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Esta medida se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal tras los recortes que se llevaron a cabo en la crisis financiera.
Según el Ministerio, el plan contempla «dos importantes hitos más» este mismo año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación «de centenares de efectivos más», y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir «de forma drástica» los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera.