La Escuela de Hostelería de Cádiz ha celebrado 16 seminarios dentro de su programa de especialización para el alumnado

0
244

Los seminarios del I Programa Transversal de Especialización para el alumnado de la Escuela de Hostelería volverán en septiembre de la mano del sector hostelero gaditano tras las vacaciones estivales

La Escuela Formación de Hostelería Cádiz, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado hasta la fecha 16 seminarios dentro de su I Programa Transversal de Especialización “Ampliando las competencias profesionales: Formación 5.1” de la mano de empresas referentes del sector de la provincia o con profesionales de renombre.

Estos seminarios especializados, dirigidos al alumnado que actualmente cursa sus estudios en la Escuela de Hostelería de Cádiz, han contado con la participación de diferentes ponentes provenientes de las distintas ramas del sector de la provincia que han querido colaborar de manera altruista.

Desde marzo han intervenido en el programa desde antiguos alumnos como el cocinero Danilo Piteo, gerente del restaurante CoNfusione o Silvia Flores,  Assistant Winemaker de la bodega González Byass, hasta profesionales innovadores de la provincia como los panaderos Daniel Ramos y Ángeles Aido, propietarios del obrador La Cremita de Chiclana. Empresas referentes en el sector como Larios o Cruzcampo también han querido estar presentes con la realización de diferentes catas. Otros temas abordados han sido la agricultura ecológica, técnicas específicas para alergias y nutrición, o productos locales con denominación como la mojama de Barbate, los alfajores de Medina o el Jerez-Xérès-Sherry.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades ha querido destacar y agradecer a todas las empresas y profesionales que han participado en este programa: “Estoy muy satisfecho con la realización de estos 16 seminarios. Venimos de unos momentos muy críticos para el sector de la hostelería y poder contar con su apoyo en esta formación de excelencia es todo un privilegio para los futuros profesionales. Sin duda es algo que nos beneficia a todos, ya que refuerza al sector y pone en valor nuestra gran riqueza gastronómica”.

En concreto, todos estos seminarios han sido: Dietética, nutrición y alergias de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz con Felipe Mozo Alonso y Nico García Maíquez; Cultivos ecológicos con Olga Durán Salguero, técnica forestal y campesina agroecológica; Repostería para diabéticos con Macarena Puertas Sheldon, repostera y grado superior en restauración; La cerveza con Javier Soriano Perdigón, Maestro cervecero y profesor de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo; Ginebra Rives con Juanmi Pimentel Jiménez, responsable de Trade Marketing de Rives; Denominaciones de Origen y Consejos Reguladores: con José Joaquín Barrios Macías, Director comercial de Aromas de Medina, Manuel Carlos Becerra Guerrero Strachan, Secretario del Consejo Regulador de la Mojama de Barbate e Isla Cristina y la Melva y la Caballa de Andalucía y Miguel Ángel Flores Roldán sumiller, formador homologado del Vino de Jerez y técnico en Enoturismo del Marco de Jerez; Neo Restauración y sus aplicaciones móviles con Danilo Piteo, cocinero y gerente de CoNfusione; Tipos de cortes con el profesor y Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ramón González Higuero; Productos preparados de pastelería con Julio López Ruiz gerente de Joaquín López Aragón S.L.; Introducción a la panadería con José Fernández Domínguez, Profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería , Repostería y Confitería; Técnicas e innovación en Sala y Servicio con con el profesor de Cocina de la Escuela de Hostelería de Cádiz, José Manuel Ginés Patino; Panadería de autor con Daniel Ramos y Ángeles Aido, panaderos y propietarios de La Cremita; El café con María Oliva González Valdés, barista y propietaria de The Singular Coffe Shop y González Byass con Silvia Flores, Assistant Winemaker de la bodega González Byass.

Actualmente la Escuela cuenta con tres especialidades formativas: Cocina, Servicio y Repostería, conducentes a sus respectivos Certificados de Profesionalidad. El ciclo de seminarios que compone el programa pretende ser un complemento a esta formación que aporte una visión actualizada, que incorpore las nuevas tendencias y lo último en innovación dentro de la hostelería. Tras el parón estival el curso continuará junto con el programa que contará con la colaboración de grandes empresas como Petaca Chico y con profesionales de alto nivel como Juan Cordero, enólogo del Centro de Investigación Rancho La Merced de Jerez. También se prevén, hasta finales de marzo de 2022, seminarios sobre conservas, quesos, algas, aceites, maridaje, corte del jamón, acuicultura, emprendimiento o mujeres en el sector.

Sobre la Escuela de Hostelería de Cádiz

La finalidad principal de la Escuela de Hostelería de Cádiz es la generación y fomento del empleo de calidad a través de una formación de excelencia dirigida a personas desempleadas. El resultado es un rápido acceso al mercado de trabajo dentro de un sector que demanda profesionales cualificados con un público muy exigente. Además, la Escuela sirve como instrumento de colaboración con las empresas y contribuye a dinamización de los sectores económicos locales, a través de la labor de recualificación, actualización y adaptación de los recursos humanos.

El Servicio Andaluz de Empleo dispone de una red de once centros de Formación Profesional para el Empleo ubicados en distintos puntos de la geografía andaluza, que desarrollan una oferta formativa que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en la economía andaluza, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre