El Sercla multiplica por cinco las horas de trabajo recuperadas en Cádiz durante 2019

    0
    225

    El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha visitado las instalaciones del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en Cádiz capital, donde ha señalado que ha multiplicado por cinco las horas recuperadas durante 2019.

    Según ha indicado en una nota, en total, este Sistema vinculado a la Junta evitó durante el pasado año 29 huelgas en Cádiz, que han supuesto la recuperación para el mercado gaditano de 252.992 horas en su conjunto. Esta cifra supone multiplicar por cinco el número de horas recuperadas por el Sercla en Cádiz durante el año anterior, 2018, en el que las horas recuperadas fueron 49.640.

    En este sentido, Cremades ha señalado que «el porcentaje de acuerdos o avenencias en las tres sedes de la provincia está varios puntos por encima de la media andaluza». Concretamente, la media de acuerdos en conflictos previos a la huelga de los negociados en Sercla ronda el 52% a nivel provincial.

    En cuanto a las sedes de la provincia, el dato de acuerdos es del 46,6% en Cádiz capital, el 48,1% en Jerez, y el 61,2% en Algeciras. Entre otras huelgas evitadas desde este Sistema, el año pasado en Cádiz destacan por los impactos que habrían tenido en caso de producirse, las de las empresas de ambulancias de la provincia, la de Acerinox y la del sector del transporte de mercancías.

    Según Cremades, «hay que tener en cuenta que, aparte de la cantidad de horas de trabajo recuperadas por huelgas evitadas y su peso económico, el ambiente de paz social y la capacidad de negociación demostrada en Cádiz está ayudando a mejorar nuestro posicionamiento de cara a potenciales inversores».

    Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Cádiz, Inmaculada Ortega, ha puesto en valor la negociación colectiva como eje fundamental, según reconoce la Constitución española, de la democracia, así como el valor que presenta esta negociación «como canalizador para la distribución de la riqueza en nuestro país», al regular las relaciones laborales cuestiones como el salario de los trabajadores y trabajdoras, entre otros aspectos.

    Asimismo, Ortega ha subrayado, en el marco de las conmemoración del 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora), la función del Sercla «especialmente en los conflictos individuales, donde gran parte de actuaciones que se resuelven tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral».

    Por parte de UGT, su secretario de Acción Sindical en la provincia, José Luis Méndez, ha destacado que, desde su sindicato, celebran y felicitan a todas las personas que «en la mayoría de los casos, dedican su tiempo personal y sin remuneración a la mediación». «Los buenos resultados del Sercla se deben, principalmente, a los mediadores», ha explicado Méndez, «y al personal técnico y administrativo que posibilitan que el sistema funcione de forma satisfactoria».

    Carmen Romero, secretaria general de la CEC, ha puesto el acento en el reconocimiento de su organización hacia todos los mediadores del Sistema, y ha querido valorar «el papel del personal propio del Sercla, que en esta provincia tiene mucha dedicación». A este respecto, Romero ha incidido en que la Confederación de Empresarios seguirá ofreciendo su apoyo y participación en la gestión del Sercla, organismo que, en su opinión, «ha tenido una evolución muy positiva desde que se creó», a finales de los años 90.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre