En esta suma se incluye una pre-liquidación de 2022, con lo que se confirma que el resultado del año va a mejorar las previsiones que se habían contemplado
La Diputación de Cádiz está transfiriendo a 59 entidades locales los anticipos ordinarios basados en las previsiones de recaudación, así como una primera liquidación del ejercicio fiscal aún en vigor. La suma de ambos conceptos supera los 49 millones de euros. De la citada cuantía se distinguen 29 millones como anticipos sobre las estimaciones recaudatorias, así como algo más de 20 millones a cuenta de una liquidación favorable para 42 ayuntamientos y otras entidades que encomiendan a Diputación la gestión de sus ingresos de derecho público. Las transferencias estarán resueltas antes del 31 de diciembre.
El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria establece con las entidades que se adhieren a su cobertura un sistema de anticipos mensuales. La cuantía de las transferencias se calcula sobre los ingresos fiscales que se esperan obtener a través de las diferentes figuras tributarias (IBI, IAE, Vehículos…). Diputación adelanta estos importes a los ayuntamientos sin tener que aguardar las fechas de las liquidaciones de cada impuesto. De esta manera las haciendas municipales disponen de liquidez inmediata y regular para sostener servicios públicos y obligaciones económicas. Los anticipos ordinarios descritos han supuesto en diciembre un desembolso de 29 millones de euros.