El servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez comenzará a funcionar el martes también en el turno de tarde

0
510

El Servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) amplía su actividad ofreciendo asistencia directa a pacientes con todo tipo de tumores, y desde el próximo martes 10 de julio comenzará a funcionar en horario de tarde.

Según señala la Junta en una nota, la ampliación va a permitir duplicar el número de personas que podrán recibir tratamiento hasta alcanzar de forma progresiva la cifra de alrededor en 750 pacientes al año, lo que supone casi la totalidad de la demanda que se atiende actualmente en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz gracias al apoyo del concierto con Oncojerez y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Este servicio que entró en funcionamiento hace justo un año permite ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. La radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

La Junta de Andalucía ha invertido 8,5 millones de euros en este equipamiento que hasta la fecha contaba con una plantilla de 24 profesionales; en concreto, tres oncólogos radioterápicos, tres especialistas en radiofísica, dos enfermeros, dos auxiliares de enfermería, nueve técnicos de radioterapia, un técnico en diagnóstico por la imagen, dos auxiliares administrativos y dos celadores.

Ahora, a este equipo se suman otros nueve profesionales contratados para cubrir el nuevo turno del servicio de Radioterapia; en concreto, un oncólogo radioterápico, un radiofísico, un enfermero, un auxiliar de enfermería, tres técnicos superiores de radioterapia, un auxiliar administrativo y un celador.

Los profesionales del servicio de Radioterapia de Jerez trabajan de forma coordinada junto al equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes, según subraya la Junta.

En lo que respecta a los recursos tecnológicos, el servicio dispone de un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos, cuyo diseño permite garantizar la precisión del posicionamiento del paciente, el uso de cualquier sistema de inmovilización, el estudio del movimiento de las estructuras anatómicas durante el ciclo respiratorio y la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia.

Este equipo es uno de los primeros de estas características instalado en Europa

Por su parte, el acelerador lineal de electrones (ALE) está «a la vanguardia de los avances de la tecnología» y es el primero con estas altas prestaciones instalado en Andalucía.

Con la puesta en funcionamiento del ALE de Jerez en el edificio de Radioterapia, inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la provincia de Cádiz dispone actualmente de cinco equipos de estas características, ya que hay otros dos en el Hospital Puerta del Mar, que suma, además, su Unidad de Braquiterapia, y dos en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre