El Servicio de Teleasistencia de la Junta ha gestionado cerca de 777.000 llamadas durante 2020 en Cádiz

    0
    68

    Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó el pasado año a 4.782 nuevas personas titulares de esta provincia.

    El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía ha gestionado cerca de 777.000 llamadas durante el año 2020 en la provincia de Cádiz. Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) dio de alta el pasado año a 4.782 nuevas personas titulares de la provincia que se incorporaron a este servicio que, en la actualidad, mantiene una atención continuada y personalizada a más de 31.130 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Cádiz.

    La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel fundamental que está desempeñando el SAT en la crisis del Covid-19 por su labor de acompañamiento.

    El perfil medio de sus usuarios y usuarias es especialmente vulnerable, ya que se trata de personas de edad avanzada, con una media de 81 años, que en el 60% de los casos viven solas y 8 de cada 10 son mujeres.

    Del total de llamadas gestionadas por este servicio en la provincia, 187.845 han sido llamadas entrantes, es decir, realizadas por las personas usuarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Un 32% de las llamadas recibidas en este servicio de teleasistencia durante 2020 se han producido por motivo de conversación y compañía. También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (26%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (21%).

    El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha reforzado su papel durante la pandemia con el apoyo al Servicio Andaluz de Salud, para lo que ha contado con el desarrollo de una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras. De esta forma, los profesionales del SAT facilitan de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias, manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

    En total, en la provincia de Cádiz, se han atendido durante el pasado año 49.906 llamadas por motivo de demanda de servicios de salud: emergencias, citas médicas, caídas, consejos sanitarios y avisos a centros de atención primaria.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre