Respaldada la propuesta popular para que Chiclana tenga el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 6

    0
    558

    La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero consigue el respaldo del Parlamento andaluz a una propuesta para que Chiclana tenga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6

    El Partido Popular ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la consecución del sexto juzgado para Chiclana. La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, que ha estado acompañada por la secretaria general, Ana Domínguez, ha afirmado que “gracias al Partido Popular se ha conseguido un nuevo juzgado para Chiclana a través de una Proposición No de Ley que tuve le honor de presentar y defender la semana pasada en el Parlamento de Andalucía. De esta manera, por fin se abrirá el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana gracias al PP”.

    Ruiz-Sillero indica que “los juzgados de Chiclana están saturados de trabajo y era una necesidad la creación del sexto juzgado. Para crearlo hay que hacer una colaboración especial entre la Junta de Andalucía y el Ministerio, pues es el Ministerio de Justicia e Interior quien tiene la competencia de creación. El gobierno de la nación de Mariano Rajoy tenía el compromiso de crear el sexto juzgado para Chiclana, pero la moción de censura inesperada hizo que se quedara sin dar el paso definitivo”.

    La política chiclanera subraya que “tanto el presidente local del PP, Andrés Núñez, como yo participamos en reuniones de coordinación con el anterior secretario de Estado de Infraestructuras Judiciales y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado, para conseguir su creación. En esas reuniones se dio el visto bueno a su creación, pero con el cambio de gobierno lo que queremos es que ese compromiso del PP se siga manteniendo ahora con el PSOE”.

    En el Parlamento de Andalucía la proposición del Partido Popular fue aprobada por unanimidad “gracias a las negociaciones que llevé con el resto de portavoces. El PSOE no quería que viniera el nombre expresamente del juzgado y quería una propuesta más genérica. Se iba a negar incluso, pero al ver que mi propuesta era respaldada por Ciudadanos y Podemos, se sumó. El PSOE dejó patente una vez más que no es sensible con las necesidades de Chiclana de ningún tipo, tampoco las jurídicas”.

    Hoja de ruta

    La llegada del sexto juzgado supondrá una ayuda a la saturación del partido judicial de Chiclana. “La población de derecho de Chiclana ronda las 100.000 personas, pero la de hecho es mucho mayor, incluso se triplica en época estival. El tráfico jurídico aumenta sensiblemente en estos meses, por lo que atendiendo a las demandas de abogados, procuradores ,graduados sociales y operadores jurídicos en su conjunto en definitiva, se hacía necesario el sexto juzgado”.

    Una vez que “ahora se ha aprobado, hay que elevar el asunto al Ministerio de Justicia y como todo estaba previsto, lo que tiene que hacer únicamente el PSOE en el gobierno central es seguir con lo que tenía fijado el PP”. En este sentido, cabe destacar que “el año que viene debe de estar ya el sexto juzgado. En el 2018 se han creado hasta 18 juzgados en Andalucía, algunos en Algeciras y Jerez. A lo largo de 2019 tiene que estar el de Chiclana, porque todo estaba planificado incluso presupuestariamente por el anterior gobierno central del PP. Lo único que tiene que hacer Pedro Sánchez es ejecutar lo previsto, para que sea una realidad el año que viene y no quede olvidado. Nos encargaremos desde el PP de Chiclana de que no se olvide el tema”.

    Por otro lado, la defensa de la mejora del partido judicial de Chiclana también recoge “la petición a la Consejería de Justicia e Interior de que en sus competencias, dote al sexto juzgado de Chiclana de todos los medios materiales y personal necesarios. Y nuestra petición es extensible para el resto, para los otros cinco juzgado, pues no solo el juzgado que tiene visto bueno para su creación precisa de medios. Nos consta que faltan medios materiales y personales para poder tener un óptimo rendimiento para todo el partido judicial de Chiclana, que supera las 200.000 personas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre