La delegada de Políticas sociales, Ana Fidalgo, ha recordado que esta medida, en colaboración con Cruz Roja, ha permitido realizar más de 12.000 recargas en la provincia
La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Ana Fidalgo, ha subrayado, en el marco de la comisión de seguimiento con Cruz Roja y ayuntamientos de la provincia con más de 20.000 habitantes, que el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19, ha beneficiado a 8.123 gaditanos y gaditanas. Ello ha supuesto 12.693 recargas para un total de 3.192 familias en toda la provincia de Cádiz, para lo que se ha ejecutado un presupuesto de 2,9 millones de euros.
Este programa de garantía alimentaria, que financia la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se puso en marcha como medida extraordinaria durante la pandemia y se ha ejecutado mediante una subvención excepcional a Cruz Roja de 24 millones de euros. Esta entidad es la encargada de desarrollarlo en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones. De hecho, hasta 2.762 familias del total de beneficiarias en la provincia han sido derivadas desde estos recursos de las entidades locales.
Cruz Roja recibirá 1,2 millones de euros para continuar con el programa de Tarjeta Monedero puesto en marcha por la Consejería de Igualdad en el mes de abril de 2020 como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron miles de familias debido al Covid-19.
Con la Tarjeta Monedero se pueden adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad. La puede solicitar cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios.
Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas.