Esta actuación de carácter medio ambiental sale a licitación por 67.760 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y por 62.760 euros, una actuación medioambiental para colocar siete equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del TramBahía.
Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas, postes de catenaria e instalaciones complementarias del Tranvía de la Bahía de Cádiz, con el objeto de medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del existente.
La evaluación de la calidad del aire y de las emisiones a la atmósfera, así como la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza en la actualidad la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de las estaciones de referencia. Con esta actuación del TramBahía, se plantea ampliar la red de puntos de medición de los parámetros de calidad del aire en puntos diversos y en tiempo real, lo que puede generar mayor conciencia ciudadana sobre la problemática de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Además, la disponibilidad de esta información permitirá al TramBahía evaluar dichos parámetros de manera periódica, observando la evolución de los mismos, y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.
Los siete equipos de medición de la calidad del aire, que se instalarán en tres meses a partir del inicio de la actuación, cuentan con sensores de CO2 (dióxido de carbono), pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2, PM5 y PM10) que dañan la atmósfera. Además miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental.
Los aparatos tienen batería de 96 horas de duración conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares (incluida en equipos catalogados como autónomos). Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS. Se incluye así mismo el sistema de monitoreo y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas.
Esta actuación está incluida en el paquete de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de las infraestructuras ferroviarias gestionadas por la Junta de Andalucía y cuenta con financiación REACT de la Unión Europea.