El Hospital Puerta del Mar registra 46 transplantes renales en los primeros siete meses del año

    0
    239

    La provincia de Cádiz ha registrado en este periodo un total de 33 donaciones de órganos y 2 de tejidos

    El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha registrado, en los primeros siete meses del año, un total de 46 trasplantes renales –intervención para la que es centro referente en la provincia-, del total de 393 trasplantes de órganos registrados en Andalucía (236 trasplantes de riñón, 98 de hígado, 32 de pulmón, 20 de corazón y 7 de páncreas).

    La provincia gaditana ha registrado en este mismo periodo 33 donaciones de órganos, 13 de ellos en asistolia o a corazón parado, así como 2 donaciones de tejidos. Por hospitales, el Puerta del Mar ha registrado 17 donaciones de órganos y 1 de tejidos; el de Jerez de la Frontera, 9 donaciones de órganos; el de Puerto Real, 4; el de La Línea de la Concepción, 1 de órganos y 1 de tejidos; y el Punta de Europa de Algeciras, 2 de órganos.

    El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha destacado los datos logrados por Andalucía pese al impacto del COVID-19. En este sentido, ha subrayado que “actualmente, se ha conseguido recuperar el ritmo de trasplantes de años precedentes, implementando nuevos protocolos y utilizando circuitos seguros para los pacientes”.

    A este respecto, Pérez Villares ha recordado que, en este año 2020, tiene que diferenciarse un período inicial –que comprende los meses de enero y febrero– durante los que se alcanzaron máximos históricos en actividad donación y trasplantes, y un segundo período, coincidiendo con la fase del estado de alarma por la pandemia por COVID-19, en el que la actividad se redujo para garantizar la seguridad de los pacientes en lista de espera.

    A pesar de esta reducción de la actividad ordinaria, Andalucía ha conseguido mantener la actividad y ha sido la comunidad autónoma de España con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia.

    La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha sido del 87%, similar a la de años anteriores, lo que ha permitido que Andalucía haya mantenido, pese a la presión sanitaria por el COVID-19 en los hospitales, una tasa interanual de donación de órganos en 42,8 donantes por millón de población.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre