La puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz está prevista para el primer semestre de 2020

0
243

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha supervisado las pruebas del tranvía, que se realizan 16 horas al día de manera ininterrumpida y con cuatro trenes

La consejera ha visitado las cocheras del tranvía junto al alcalde de Chiclana, José María Román; al viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; la delegada provincial de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, entre otros

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado los talleres y cocheras en el polígono de Pelagatos, en Chiclana, para informar de los avances en esta infraestructrura, que está en la fase final de la obra civil y cuyas pruebas se han intensificado con la incorporación de una cuarta unidad que permite ampliar a 16 horas al día los ensayos en el trayecto entre los municipios de San Fernando y Chiclana.

Marifrán Carazo ha indicado que la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz se producirá a lo largo del primer semestre de 2020, aunque se “tratará de cumplir cada uno de los hitos que quedan pendientes para adelantar al máximo” su inauguración, según ha dicho.

Este sistema de transporte, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acaba de superar el umbral de los 10.000 kilómetros recorridos en pruebas. Además, se ha completado la formación práctica de las primeras cuatro conductoras del futuro personal. Este dispositivo lo gestiona la Agencia de Obra Pública con el soporte de la asistencia técnica de la pre-explotación y la propia Renfe, a través del contrato de formación práctica del personal.

El operativo de las pruebas dinámicas del tranvía ha ampliado esta semana su horario hasta extender los ensayos durante 16 horas al día, entre las 7.00 horas y las 23.00 horas en días laborables. La mayor intensidad de las pruebas se produce por la incorporación de una cuarta unidad de la flota, que dispone de seis trenes en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, más una séptima unidad que se ha sometido al proceso de homologación del material móvil que requiere ADIF en vías férreas del norte de España.

Actualmente se desarrollan las denominadas pruebas de integración, que permiten la interacción entre las unidades en marcha y los sistemas de señalización y comunicaciones ya operativos, fundamentalmente en la regulación semafórica en los cruces del trazado. De cara a la óptima convivencia en dichas intersecciones entre la circulación del tranvía, que tiene prioridad de paso, y el tráfico motorizado, se están llevando a cabo estos días ajustes de los ciclos semafóricos en dichos cruces para optimizar su regulación y supervisión en tiempo real.

Otros avances

Al margen de las pruebas dinámicas, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero, ha explicado durante la visita los diferentes avances de esta actuación. En el ámbito de las obras, se están completando las últimas actuaciones en Río Arillo, que constituye la zona donde las vías del tranvía abrazan a la vía férrea de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz para posibilitar, primero, el transbordo en la parada de intercambio con los servicios ferroviarios de Renfe y, posteriormente, la incorporación de las unidades tranviarias a las vías del ferrocarril para completar el recorrido hasta Cádiz capital, una vez que el pasado octubre se completó la ejecución de los desvíos para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril.

En este sentido, la obra de infraestructura en Río Arillo se ha culminado ya, recientemente, y los trabajos de superestructura de vía se completarán en la madrugada de este miércoles al jueves. A partir del 18 de noviembre, la empresa Thales completará también la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular ADIF, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. Durante la primera semana de diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes en Río Arillo.

La Agencia de Obra Pública licitará en breve los últimos contratos para la puesta en servicio del tranvía, por 6,8 millones de euros

Culminada estas labores, se cumplirán todos los requisitos para abordar las pruebas dinámicas en esta zona mixta de Río Arillo, es decir, el paso de trenes en prueba por el viaducto del Salto del Carnero, que salva la autovía CA-33 y la línea de ferrocarril, dejando atrás la parada de La Ardila, y su continuidad por las vías del tranvía alineadas a uno y otro lado de la vía férrea, hasta los mencionados desvíos. Esta fase de pruebas en zona mixta, que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria deberá validar, se podrá abordar a mediados del mes de diciembre.

La Agencia de Obra Pública licitará en breve los últimos contratos para la puesta en servicio del tranvía, por 6,8 millones de euros, y entre los que destacan el suministro de piezas del parque móvil y otros contratos vinculados a los trenes para su puesta a punto e inspección final; suministro de piezas para talleres y cocheras, o el mantenimiento de los propios talleres. Estos contratos completan a los del mantenimiento integral que se licitaron el pasado 31 de julio, por importe agregado de 13,3 millones de euros, y que se encuentra en fase de evaluación para su adjudicación. Igualmente, la Agencia de Obra Pública y Renfe ultiman la redacción final del borrador del contrato de operación del tranvía, incluyendo sus anejos, que posibilitará la puesta en servicio final.

La consejera ha visitado las cocheras del tranvía junto al alcalde de Chiclana, José María Román; al viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; la delegada provincial de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo.

El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación término de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido  dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de la capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre