El tranvía de la Bahía de Cádiz entrará en servicio a principios de verano

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Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, tras el viaje inaugural en el que ha cubierto por primera vez, el trazado completo de 24 kilómetros de longitud, que parte de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana, hasta la estación central de ferrocarril de Cádiz capital.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha recorrido en pruebas, por primera vez, el trazado completo de 24 kilómetros de longitud, que parte de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, junto a cuyo recinto se ubica la parada inicio del mismo nombre, para llegar a la estación central de ferrocarril de Cádiz capital, ubicada en la Plaza de Sevilla, atravesando los términos municipales de Puerto Real (Polígono industrial y comercial de Tres Caminos) y San Fernando. El ferrocarril metropolitano ha completado así, también por primera vez, todo el recorrido por la vía férrea estatal, titularidad de ADIF, entre Río Arillo y la estación término de la capital gaditana.

El tren tranvía contará inicialmente con 7 unidades que aumentarán a 10 en 2023. En total habrá parada en 21 puntos en todo el recorrido. A partir de ahora y en el mes de marzo, se iniciarán las denominadas marchas en blanco, primera fase de las pruebas dinámicas finales, en las que se reproducen fielmente todas las características del servicio previstas en la operación comercial, como son los tiempos de viaje o las frecuencias de paso. A éstas le sucederán las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del ferrocarril metropolitano a situaciones más críticas o incidencias, y, finalmente, las denominadas simulaciones comerciales (segunda fase de las pruebas dinámicas finales), en las que participarán colectivos sociales que podrán embarcar en el tren.

Cabe recordar que el tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión total superior a 267 millones de euros y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.

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