El IAM y la Delegación de Mujer ponen en marcha la jornada ‘Trata de Mujeres, la esclavitud de nuestro siglo’

    0
    149

    El alcalde preside el acto con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas

    El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el primer acto con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas que se ha celebrado en el Teatro Moderno, teniendo como protagonista a Mabel Lozano y a estudiantes de Secundaria del municipio. Este acto se ha organizado de forma conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación Municipal de la Mujer y forma parte de la jornada ‘Trata de Mujeres, la esclavitud de nuestro siglo’. El objetivo de estas cita no es otro que sensibilizar a la ciudadanía en general  y a las personas más jóvenes en particular sobre esta esclavitud del siglo XXI.

    El alcalde ha agradecido a Mabel Lozano y a Pepi Moreno su presencia en Chiclana para poder llevar a cabo estas jornadas con estudiantes de Secundaria y Bachillerato, colectivos de mujer y ciudadanía en general. “Estamos hablando de un tema que, aun pasando los años, sigue igual y no tiene coherencia con el mundo en el que nos encontramos”, ha resaltado José María Román, quien ha añadido que “es importante seguir avanzando en estos asuntos”.

    Por su parte, Mabel Lozano ha recalcado que “la trata de mujeres con fines de explotación sexual no es un problema, es un delito que vulnera todos los derechos humanos, pero que por desgracia tenemos a la vuelta de la esquina, aunque se normaliza porque la prostitución también está normalizada”. “España es un no de los grandes países de captación y transacción de mujeres, por lo que debemos seguir peleando para acabar con ello. Por ello, hemos organizado estas jornadas con adolescentes primero y ciudadanía en general por la tarde”, ha explicado la directora, actriz y activista, quien ha indicado que “utiliza el cine como herramienta de transformación social, ese vehículo de educar a los jóvenes”.

    “España es un no de los grandes países de captación y transacción de mujeres, por lo que debemos seguir peleando para acabar con ello”

    “Los jóvenes viven en un mundo globalizado y tienen que ser conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor”, ha expresado Lozano, quien ha añadido que “también queremos trabajar para lograr la verdadera igualdad entre hombres y mujeres”. “La prostitución en nuestro país es mayoritariamente de mujeres migrantes. Y queremos hablar de cómo llegan estas mujeres a la prostitución y del papel de los proxonetas, puesto que estamos hablando de un negocio muy importante”, ha indicado.

    Tanto en esta primera cita como en la que se celebrará a las seis de la tarde en este mismo escenario y abierto a la ciudadanía, se ha proyectado la película documental de la propia Mabel Lozano, ‘Chicas Nuevas 24 horas’. Cabe reseñar que Mabel Lozano, cineasta, directora, documentalista, actriz, escritora y activista contra la trata de mujeres,  es  una de las personas que más se está destacando en la denuncia de este tipo de violencia de género.

    En la cita matutina han tomado parte alumnos de los IES Ciudad de Hércules, Huerta del Rosario y Poeta García Gutiérrez; mientras que por la tarde han confirmado su presencia integrantes de la Asociación Sociocultural de la Mujer Asocum, Asociación de Mujeres Mari Luz Sánchez Carmona, Asociación de Mujeres ‘Igualmente’, Asociación de Fibromialgia de Chiclana, Arrabal Aid, Asociación Lunaria, AMPA del IES Poeta García Gutiérrez, AVV Ermita Santa Ana, Asociación Española Contra el Cáncer, Centro Social Polivalente ‘Mujer Gades’, Asociación Nacional de Enfermos de Silicosis, AVV Sebastián Gessa, Chiclana Voluntaria, Centro de Educación de Personas Adultas Dionisio Montero, Centro  de Educación de Personas Adultas EL Olivo, Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana y Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana.

    ‘Chicas nuevas 24 horas’

     ‘Chicas nuevas 24 horas’ es una coproducción entre cinco países (España, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia) sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, pero, según su directora, Mabel Lozano “es mucho más que una película documental contra la trata, es una herramienta de sensibilización contra este delito, que no es otra cosa que una gravísima violación de los derechos humanos”.

    La película de Mabel Alonso es un trabajo riguroso sobre el negocio de la esclavitud sexual, contada desde cinco países distintos contando la dura realidad a la que se enfrentan estas mujeres, con el fin de denunciar y concienciar sobre el oscuro y duro mundo de la prostitución que atrapa a muchísimas chicas en todo el mundo y mueve millones de euros y esconde mafias que se enriquecen a costa de vender y abusar de seres humanos.

    Con este documental se pretende sensibilizar y visibilizar este delito no solo en los países de origen de las víctimas de trata sino también en los de destino, como el nuestro, y que constituye un negocio multimillonario que mueve, según la ONU, 32.000 millones de dólares cada año en el mundo y alrededor de 5 millones de euros en España.

    ‘Chicas nuevas 24 horas’ ha estado nominado como mejor largometraje documental en los Premios Goya. Ha obtenido, entre otros, el Premio Signos al mejor largometraje documental en el Festival Internacional FENAVID en Santa Cruz (Bolivia), el Premio ‘Mujeres en Unión’ de la Unión de Actores y Actrices españoles, el Premio Latino al mejor documental iberoamericano 2016 y el Premio a mejor cine social en el Festival Internacional de cortos de Boadilla del Monte en Madrid.

    Mabel Lozano lleva casi una década investigando y visibilizando la trata de seres humanos. Su primera contribución fue ‘Voces con la trata’, un largometraje documental que ponía por primera vez el foco en las víctimas, en sus historias personales. Después llegó ‘Escúchame’, que se centró en el cliente y en cómo las necesidades de éste fomentan que exista este negocio. Mabel Lozano en los últimos 10 años ha dirigido cinco largometrajes documentales y una docena de cortos, en los que ha denunciado la explotación sexual y trata de mujeres y niñas en todo el mundo, así como la mutilación genital femenina y la violencia de género, entre otras causas sociales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre