Tres hospitales españoles utilizan IA para acelerar la detección del Covid-19

    0
    22

    El Hospital 12 de Octubre y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han destacado la colaboración entre radiólogos de los tres centros con expertos tecnológicos en inteligencia artificial (IA) para, entre otros usos, acelerar la detección del Covid-19.

    En un comunicado conjunto este miércoles, los hospitales han explicado que esta asociación «permite aunar la experiencia clínica» de los tres centros implicados para desarrollar modelos de diagnóstico automatizados y mejorar, así, la atención a los pacientes.

    Aunque el diagnóstico definitivo de Covid-19 se realiza mediante pruebas PCR y test de antígenos, la principal alteración en los pacientes sintomáticos es respiratoria por lo que la placa de tórax «se ha convertido en la prueba de cribado inicial predeterminada».

    Se realiza en todos los pacientes con clínica sospechosa de Covid-19, lo que hace que la disponibilidad e inmediatez de esta prueba «sean imprescindibles».

    Durante la pandemia, los radiólogos han analizado un gran número de placas de tórax, combinando su experiencia previa con el aprendizaje derivado de los hallazgos que aportaban las radiografías de miles de pacientes.

    Asimismo, la necesidad de analizar un número «ingente de imágenes con hallazgos sutiles requiere tiempo, formación y experiencia», por lo que según los centros la IA ha sido una herramienta altamente adecuada para este fin.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre