Tres jóvenes formados en ‘YESclima’ harán auditorías energéticas en centros educativos de Barbate y Vejer

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Tres jóvenes desempleados han comenzado un periodo de seis meses de formación especializada en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), incluyendo una visita de estudio a Berlín en marzo, en la que podrán intercambiar experiencias con jóvenes de otras regiones de Europa y conocer de primera mano casos de éxito de rehabilitación energética de edificios públicos.

Al final de este aprendizaje los estudiantes redactarán un estudio detallado de la situación energética de dos centros educativos de Barbate y uno de Vejer de la Frontera, según ha explicado en un comunicado la Diputación.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘YESclima’, una iniciativa de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán y varias instituciones europeas.

Su objetivo es formar a jóvenes de la provincia en situación de desempleo en materia de gestión energética mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas y climáticas de las instalaciones.

La citada agencia provincial, organismo incluido dentro del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, responsabilidad del vicepresidente segundo Mario Fernández, se ha puesto en contacto con los municipios incluidos en este proyecto de los tres jóvenes para que seleccionen los centros objeto de estudio, en función de criterios como antigüedad del edificio, estado de conservación o disponibilidad de cubierta para instalación de generadores de energía renovable.

Las auditorías resultantes de la experiencia está previsto que se entreguen a los citados municipios en junio. Se sumarán a las llevadas a cabo por el primer y el segundo grupo de estudiantes dentro del proyecto ‘YESclima’ en centros educativos de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna y San José del Valle.

Los estudios incluyen un conjunto de acciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios y mejorar las condiciones de confort de los alumnos mediante medidas que van desde la mejora de la envolvente (elemento físico que separa el interior del exterior), sustitución de ventanas, instalación de elementos de sombra, ventilación o cambios en la gestión energética de los centros y el comportamiento de los usuarios.

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