miércoles, abril 24, 2024
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Turismo prevé una ocupación media del 70% en los establecimientos hoteleros de Cádiz durante el puente festivo de Semana Santa

La Junta estima que, sin incluir las reservas de última hora, para el periodo completo en la provincia la cifra se situará en el 54%

Más de la mitad de los empresarios gaditanos confía en igualar e incluso superar los resultados de 2019

Los establecimientos hoteleros de Cádiz prevén una ocupación media del 70% para los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) de esta Semana Santa. Así lo reflejan los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta). El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante el periodo completo esta cifra rondará el 54%.

Aunque estos datos se sitúan todavía por debajo de las cifras récord alcanzadas en 2019, el último año antes del COVID, cada vez más los turistas retrasan la decisión y planificación de sus vacaciones hasta el último minuto por lo que los empresarios confían en que estas previsiones se vean superadas. En el caso de los hoteleros gaditanos, casi el 57% de los encuestados cree que logrará igualar o incluso superar los resultados de la Semana Santa de hace dos años.

La delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, también se muestra optimista con que esta Semana Santa marque “un punto de inflexión hacia el despegue definitivo del sector turístico que tanto ha sufrido con la pandemia”, si bien ha recordado que la provincia de Cádiz ya demostró el verano pasado su fortaleza al convertirse en destino preferido del turismo nacional con cifras récord de visitantes en muchos puntos de la provincia.

En este sentido, ha puesto en valor que, junto a la consolidación del destino de sol y playa, ha experimentado un gran auge el turismo de interior que se ha podido ver durante la Navidad o los últimos puentes con lleno absoluto en los municipios de la sierra. “Los andaluces y los españoles han descubierto que en Cádiz tenemos rincones únicos como los Pueblos Blancos donde disfrutar de actividades al aire libre, un gran patrimonio cultural y una rica y diversa gastronomía”, ha señalado la delegada.

Para Herencia, la Semana Santa ofrece además la posibilidad de “vivir las tradiciones de muchos de estos rincones ahora que volveremos a ver desfiles procesionales en las calles tras dos años”.

Para la delegada, “las previsiones confirman la tendencia al crecimiento de un sector estratégico para la economía y el empleo de Andalucía y de Cádiz”. No en vano, ya en marzo los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería en Andalucía superaron los 268.000, una cifra que por primera vez en 25 meses mejoran los datos de trabajadores en el sector que se registraban antes de la pandemia.

Andalucía es, además, la comunidad autónoma turística con mayor crecimiento interanual respecto al registro precrisis, al tiempo que sube un 27% en la comparativa con 2021, siete puntos por encima de la media nacional.

En el conjunto de Andalucía, el sondeo de SAETA prevé una ocupación media del 70% durante toda la semana que rondará el 80% en el puente, apenas ocho puntos por debajo de la registrada del Jueves Santo al Domingo de Resurreción en 2019. Por provincias, destacan Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70%.

Casi 400.000 plazas en vuelos a Andalucía

Respecto a la oferta en vuelos hacia Andalucía, se espera que para Semana Santa (del 10 al 17 de abril) lleguen a los aeropuertos de la comunidad un total de 2.316 vuelos para los que se han ofertado casi 400.000 asientos, una cifra muy similar a la de 2019 (-4%). En concreto, las compañías que operan en el aeropuerto de Jerez de la Frontera ha puesto a disposición de los turistas más de 12.300 plazas para estos días.

Por mercados, en Andalucía se ha registrado un aumento de asientos disponibles con origen en aeropuertos nacionales, así como desde algunos países como Holanda, Suecia, Suiza o Portugal. Respecto a los vuelos con procedencia en emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), la disposición de plazas es algo inferior a la de 2019. Si bien mantienen su peso respecto al volumen total, con un 34% de los asientos ofertados.

Las compañías que más pasajeros mueven en la comunidad, Ryanair y Vueling (juntos aportan la mitad de la oferta aérea hacia Andalucía en estas fechas), han puesto a la venta más plazas que antes de la crisis.

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