La Diputación es patrocinadora de esta prueba que el año pasado fue seguida en más de 180 países
La participación de 22 equipos, de ellos 12 World Tour, con estrellas internacionales como Vicenzo Níbali o Supermán López, actual campeón de la prueba, así como la del pentacampeón Alejandro Valverde, en el que puede ser su «último baile» en la Ruta del Sol, son algunos de los alicientes de la 68 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. La primera gran cita del año del calendario internacional comenzará el próximo 16 de febrero en Ubrique, con la disputa de la etapa inicial de una carrera que consta de cinco jornadas y 836 kilómetros de pedaleo por diferentes provincias andaluzas.
La Diputación de Cádiz es una de las patrocinadoras del evento deportivo y ha sido sede de la presentación oficial en rueda de prensa de esta etapa. Un acto en el que el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, y al director de carrera, Joaquín Cuevas, de la empresa organizadora Deporinter, ha ofrecido detalles de la prueba y lo que supone para Ubrique y la Sierra de Cádiz la llegada del pelotón. El itinerario de la etapa prevé el paso también por Grazalema, Zahara de la Sierra y Olvera.
Para Armario, la carrera sirve para «consolidar a la provincia en el ciclismo de primer nivel», ya que discurre por sexto año consecutivo por suelo gaditano. El diputado ha valorado este hecho en términos de retorno económico y promocional, aludiendo a la gran cantidad de emisoras deportivas y televisiones la que retransmiten la Ruta del Sol en muchos países. «Esto permite promocionar la Sierra de Cádiz», ha afirmado Jaime Armario, que también ha subrayado el valor que tiene para Ubrique ser sede de la primera etapa y la incidencia de la llegada de todo el pelotón.
En términos de promoción, Cuevas ha ofrecido los datos del alcance de la edición anterior: en total la Vuelta a Andalucía fue seguida en más de 130 millones de hogares de más de 180 países. Solo en Colombia, 85 millones de hogares siguieron los pasos de Miguel Ángel López hasta proclamarse ganador.
Sobre las especificaciones técnicas de la etapa, Cuevas ha aclarado que su diseño es «totalmente distinto al de años anteriores», ya que se empieza con un recorrido muy duro, con la subida al Puerto del Boyar y otros dos puertos de montaña camino de la provincia de Córdoba, donde finaliza la etapa. Discurre entre Ubrique e Iznájar y con 200 kilómetros es la más larga de cuantas conforman la competición.