sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl uso de las papeleras centra la nueva campaña de concienciación de...

El uso de las papeleras centra la nueva campaña de concienciación de la Delegación de Medio Ambiente

Teatrín escenifica en diferentes puntos de la ciudad una performance para fomentar entre la ciudadanía el uso de estos elementos del mobiliario urbano

 La Delegación Municipal de Medio Ambiente inicia en la ciudad una campaña de concienciación entre la ciudadanía para el fomento del uso de las más de 1.600 papeleras que se distribuyen por toda la ciudad. La campaña pretende ofrecer, además, a los ciudadanos consejos útiles para el uso de las papeleras que conforman el mobiliario urbano, como apagar las colillas antes de tirarlas, no depositar bolsas grandes, ya que para ello están los contenedores de residuos y depositar en ellas chicles, cáscaras, envoltorios y otros residuos de pequeño porte que perjudican la imagen de la ciudad de proliferar en calles, plazas y resto de espacios públicos. El argumento es que la limpieza viaria es una responsabilidad tanto de la administración como de los ciudadanos.

Esta propuesta continúa la línea creativa de las acciones anteriores; es decir, plantea un panorama apocalíptico propio de las series B de los años sesenta. Se genera una supuesta alarma social por un problema real pero que tratado de un modo humorístico y desde la exageración, para así hacer reflexionar a la población sobre la problemática. Una de las acciones principales será la realización de varias performances teatrales en la calle a cargo del grupo Teatrín, que difunden un mensaje cívico y concienciador mediante una interactuación directa entre los actores y los ciudadanos que ocupan las calles y plazas objeto de la representación. La primera de ellas se ha llevado a cabo hoy en la Plaza de las Bodegas.

Otras cinco sesiones tendrán diferentes fechas, horas y ubicaciones en el municipio, que serán martes 19 en la Alameda del Río (17.00 horas); viernes 22 en el Parque Huerta del Rosario (17.00 horas); martes 26 en el Mercadito Lora (17.00 horas); jueves 28 en la Plaza Las Palmas – Campo de Fútbol (17.00 horas); y, por último, el lunes 2 de diciembre se cierran las acciones en la fachada del  Ayuntamiento a las 12.00 horas.

En cuanto a su ejecución, se precinta un espacio en la calle con basura, de tal forma que una actriz con un traje químico, máscara y guantes va recogiendo cuidadosamente la basura del espacio y metiéndola en una caja  como si se tratara de un residuo radioactivo. Otra actriz, en el papel de educadora ambiental, informa pertinentemente a los ciudadanos presentes.

Además, las redes sociales juegan un papel destacado en esta campaña, ya que la Delegación de Medio Ambiente ha difundido un spot de concienciación en sus perfiles de Facebook y Twitter, tal y como ya hiciera en las acciones precedentes. Así mismo se han editado 5.000 folletos.

“La iniciativa forma parte de una campaña de comunicación y sensibilización que aborda de forma integral los cinco grandes problemas con los que se enfrentan cada día el servicio de limpieza viaria de la ciudad”, expresa el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quien resalta que “esta campaña de comunicación busca, además, la colaboración e implicación de la ciudadanía en las problemáticas más comunes, como son los excrementos caninos, los muebles y enseres voluminosos, la limpieza de playas, la que ahora se emprende enfocada al uso de papeleras y, por último, restos vegetales”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA