El Plan de Vacunación Masiva 500.000 por Semana habilitará casi 750 puntos en Andalucía

    0
    744

    La estrategia podría arrancar en abril si se cumplen las previsionesde la llegada de una gran cantidad de dosis a la comunidad

    La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Consejo de Gobierno el Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma continuada a lo largo de los próximos meses y en ella se contempla la puesta en marcha de casi 750 puntos de vacunación entre las ocho provincias andaluzas, incluyendo grandes espacios y puntos habituales. Su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.

    La posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de abril, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que auguran un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.

    En Cádiz, se habilitarán 15 puntos fijos, 16 móviles y 27 en centros de salud y hospitales

    Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar.

    En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios.

    En Cádiz, se habilitarán 15 puntos fijos, 16 móviles y 27 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 19 espacios, como es el caso del Palacio de Congresos, el Complejo Deportivo ‘Elcano’ o la Casa del Niño Jesús en la capital, el Pabellón Deportivo Municipal de Chiclana, el Centro Cívico ‘Caja de Aguas’ de El Puerto de Santa María, el Pabellón Municipal de Algeciras, el IFECA en Jerez, el recinto ferial de Rota o el Pabellón de Deportes en Arcos de la Frontera, entre otros.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre