Irene García valora la potencia gastronómica de la provincia como un valor turístico diferencial de Cádiz

    0
    108

    La presidenta de la Diputación acompaña a empresarios del sector en el congreso y feria Gastronomika de San Sebastián

    La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado la potencia gastronómica de la provincia, al haberse convertido en un valor turístico diferencia e importante de Cádiz. “Una prioritaria línea de acción para el Patronato Provincial de Turismo está siendo el sector gastronómico”, ha indicado en San Sebastián, donde está acompañando a una decena de empresas e instituciones del sector y restauradores de la provincia, que han acudido a la vigésimo primera edición del congreso y feria Gastronomika de San Sebastián.

    La presencia empresarial está organizada por el Patronato Provincial de Turismo. La asistencia al congreso ya tuvo el año pasado una amplia repercusión en beneficio de la gastronomía de la provincia gaditana. La presidenta de Diputación ha intervenido en la apertura de este foro y acompañará a la delegación de profesionales que, hasta el 9 de octubre, mostrarán la calidad de sus productos y su solvencia ante los fogones.

    “La gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico que hace que cada día lleguen muchos más turistas a la provincia”, ha señalado Irene García. “Probablemente el sector gastronómico es el mejor embajador turístico, por la singularidad y calidad de sus productos. Somos conscientes, además, de que se trata de un recursos que generan economía y empleo en la provincia”.

    La presidenta ha resaltado la importancia de esta feria, en una ciudad además  emblemática, que en el sector gastronómico tiene mucho que decir. La cita tuvo en 2018 más de 75.000 visitantes. “Estamos en un mercado muy importante como emisor de turistas para la provincia de Cádiz. El año pasado más de 40.000 vascos se alojaron en hoteles de la provincia, lo que implicó más de 150.000 pernoctaciones. Estamos hablando por tanto de un sector en crecimiento, que tenemos que mimar y cuidar para que lo siga haciendo en el futuro”.

    “Desde el Patronato Provincial de Turismo este año no nos limitamos a apoyar la presencia empresarial en la feria, pues dando un paso más hemos querido acompañar a grandes cocineros de la provincia de Cádiz, como es el chef Ángel León, y también a restaurantes como El Faro de Cádiz y La Carboná de Jerez, para poder ofrecer una visión distinta de nuestra gastronomía en el País Vasco”, ha informado la presidenta.

    Irene García también ha destacado que este año la feria establece un vínculo adicional con la provincia de Cádiz, ya que Gastronomika se dedica a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que partió de Sanlúcar de Barrameda. De hecho el lema del certamen vasco es: ‘Saborea la vuelta al mundo’. Al respecto se indagarán en los legados culinarios de países que fueron escala en aquella proeza náutica. “Esta conmemoración nos permite también ligar nuestra gastronomía y nuestra historia, para hacer que nuestro sector turístico siga creciendo, con excelencia y la calidad de los productos gaditanos”, ha señalado la presidenta.

    El Patronato Provincial de Turismo de Diputación ha ampliado este año el expositor donde se alojan las propuestas de empresas gaditanas. Además, patrocina una ponencia del chef del mar, Ángel León, prevista para mañana martes y que estará precedida de la proyección del spot publicitario ‘Magic Cádiz’; así como una clase maestra, programada para el miércoles 9, en la que intervendrán otros dos reputados cocineros: Mario Jiménez Córdoba, de El Faro de Cádiz, y Javier Muñoz Soto, de La Carboná de Jerez.

    Este dúo –el conformado por los chef de El Faro y La Carboná- combinará su sabiduría culinaria en una demostración titulada ‘Cádiz navega a través de Jerez’. En dicha presentación colaboran las bodegas de Barbadillo, Faustino González, Gutiérrez Colosía, Díez Mérito y Emilio Hidalgo, además de la quesería El Bucarito, Ostras de Cádiz (Naturix Esteros Andaluces) y Gadira, como ha informado el Patronato Provincial de Turismo.

    Vinos, aceites, quesos, conservas y productos innovadores integran la pródiga despensa de la provincia de Cádiz, concretada en las siguientes firmas presentes en el expositor de la Diputación:Bodegas Faustino González, Delicatessen del Mar Candela, Queso Payoyo Distintivo de Calidad, Herpac, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido de Aceite de la Sierra de Cádiz, Consejo Regulador del Vino de Jerez, Petaca Chico, Suralgas y Grupo Bochas Innovaciones.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre