Vecinos de San Roque (Cádiz) y el Campo de Gibraltar se manifestarán el próximo 10 de junio contra la subestación que Red Eléctrica pretende instalar en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga que dará conexión eléctrica al nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito Península-Ceuta.
Según han indicado a Europa Press desde Verdemar-Ecologistas en Acción, representantes de vecinos del arco de la Bahía de San Roque ecologistas y representantes de toda la Corporación municipal se reunieron para preparar «un frente común» contra la subestación de Puente Mayorga.
Para las asociaciones vecinales y ecologistas el cambio de la subestación a Puente Mayorga «echa por tierra todas las notificaciones anteriores y las consideraciones ambientales y efectos sobre la salud son totalmente distintas y no están ni analizadas».
A juicio de los ecologistas, la ciudad autónoma de Ceuta «puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura, sin embargo San Roque se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción o un riego ambiental posterior por rotura del cable, como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa».
Según los ecologistas, «estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos».
Desde Verdemar-Ecologistas en Acción han animado a los vecinos de San Roque y del Campo de Gibraltar a que apoyen las protestas, porque «Puente Mayorga no puede quedar solo».