La ciudadanía se echa a la calle para reclamar el fin de la violencia machista

    0
    391

    El alcalde de Chiclana encabeza la marcha que se desarrolla por las calles del centro de la ciudad y que finaliza en la Plaza de las Bodegas

    El alcalde de Chiclana, José María Román, ha encabezado la Marcha contra las violencias machistas, que se ha desarrollado esta mañana por las calles del centro de la ciudad con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. De esta forma, en la manifestación, que ha partido de la Plaza Mayor, para recorrer las calles Fierro, La Fuente, Vega, Joaquín Santos y llegada a la Plaza de las Bodegas, han participado miembros de la Corporación Municipal, asociaciones de mujeres de Chiclana, colectivos sociales, clubes deportivos, centros educativos y ciudadanía en general, que han exigido el fin de la violencia machista.

    Por otro lado, al término de la manifestación, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional que se aprobó en el Pleno Ordinario del mes de octubre, así como a la lectura de un manifiesto aprobado por el Consejo Local de las Mujeres, además de guardarse un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista.

    En este sentido, el alcalde ha sido el encargado de la lectura del manifiesto aprobado en el último Pleno Ordinario y ha expresado el rechazo de la ciudad de Chiclana a la violencia hacia las mujeres. “Pido a todas las personas presentes y a la ciudadanía en general que estemos atentos y en el compromiso de lo que aquí nos reúne en el día de hoy, que no es otro que la lucha contra la violencia machista”, ha reclamado.

    Por su parte, la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, ha destacado que “Chiclana no tolera la violencia machista, por lo que reivindicamos esa necesidad de que desaparezca, luchando por acabar con esas desigualdades que nos afectan a las mujeres”. “No queremos más mujeres asesinadas por violencia de género y para ello tenemos que trabajar entre todas y todos desde la educación, el respeto y los valores con el objetivo de lograr la igualdad real”, ha expresado la responsable del área, quien ha indicado que “en este 2019 han sido atendidas ya 811 mujeres en Chiclana, un 12 por ciento de ellas menores de 29 años”.

    Asimismo, indicar que 2.461 han sido las consultas totales que se han realizado en la Delegación Municipal de Mujer, de las que un 33,3 por ciento son sobre violencia de género, “lo que ha supuesto un incremento respecto a años anteriores”. “Por ello, debemos trabajar entre todos y todas para que estas desigualdades desaparezcan y no haya más muertes por violencia de género”, ha incidido Rivas, quien ha agradecido a los institutos de Secundaria de Chiclana “su trabajo en la elaboración de los lemas, que llevan en las camisetas”.

    Junto a estos eventos, se están desarrollando talleres y campañas, destinados, sobre todo, al alumnado chiclanero. De esta forma, se está llevando a cabo la campaña de sensibilización dirigida al alumnado de Secundaria de la localidad y del Centro de Educación Permanente de personas adultas que incluye talleres donde se trabajará el concepto, causas, tipos, efectos y alternativas respecto a la violencia de género. En dichos talleres, utilizarán camisetas sobre las que pintarán frases alusivas al tema, que luego serán utilizadas en la marcha contra la violencia de género.

    También se desarrolla la campaña ‘Chiclana no tolera las violencias machistas’, dirigida al empresariado, comercio, hostelería y taxistas, con diverso material como servilletas o lazos de goma eva, entre otros. A todo ello se unirá el taller ‘No es No’, dirigido al alumnado de Secundaria, así como la campaña ‘Desmontando Mitos’, que contempla entre otras acciones como son 30 charlas coloquio, dirigidas al alumnado de Bachillerato, Centro de Educación Permanente de Personas Adultas, asociaciones vecinales y otros colectivos de la localidad. También se desarrollará una conferencia sobre los bulos y mitos relacionados con las violencias machistas.

    Como es habitual, este año también se ha puesto en marcha la campaña ‘Doy la cara con la violencia de género’, con la colocación de banderolas en las que aparecen diversas personas de todos los ámbitos, equipos, grupos de trabajo, etc.. dando la cara contra la violencia de género.

    Actividades conmemorativas

     Además del programa establecido por la Delegación de la Mujer, los distintos colectivos locales también organizan otros actos con motivo de este 25 de noviembre. Así pues, hoy mismo, la Asociación de Mujeres Igualmente organiza el acto Memoria y denuncia de la violencia machista ‘Ni una más’, a las siete de la tarde en la Plaza Mayor, mientras que mañana, día 26, Arrrabal AID desarrollará su actividad en la Barriada de Carabina, cono una alfombra morada, un relato teatralizado, el árbol de la igualdad y la lectura del manifiesto.

    La Asociación de Vecinos Recreo San Pedro celebrará también mañana una charla coloquio sobre violencia de género, a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como son los grupos EMUME, de la Guardia Civil, y Grupo Minerva, de la Policía Local. Este evento dará comienzo a las seis de la tarde en la sede de la propia entidad.

    También mañana, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía organiza un café con encuentro para tratar sobre la violencia de género, a las seis de la tarde, en el Centro Cívico El Cerrillo, mientras que el día 28, la VV Erminta Santa Ana acogerá la charla coloquio sobre acoso en las redes sociales a cargo de la Guardia Civil, a las cinco y media de la tarde. La Asociación de Mujeres Kódigo Malva también organiza la exposición fotográfica ‘Por elles, por nosotres’, del 19 al 25 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

    Además, el pasado 13 de noviembre la Asociación de Vecinos Rafael Alberti organizó una charla coloquio sobre acoso en las redes sociales a cargo de la Guardia Civil, mientras que la Asociación de Vecinos San José del Arenal fue sede de esta misma charla el pasado 18 de noviembre.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre