Comienza la implantación de la ventanilla única sobre violencia de género

0
1431
Las consejeras andaluzas, tercera y cuarta por la izquierda, durante la inauguración de la jornada del Parlamento Europeo.

Las consejeras de Justicia y de Igualdad inauguran una jornada del Parlamento Europeo sobre conciliación y protección de las víctimas

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para implantar la ventanilla única digital de atención a las víctimas de violencia de género, que aglutinará todos los servicios y recursos de la Administración autonómica en esta materia, así como un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados (Cadeca) y el Consejo Andaluz de Procuradores para facilitarles formación, según ha anunciado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

La consejera ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada ‘Igualdad de género, conciliación y protección de víctimas de la violencia machista’ organizada en Sevilla por la Oficina del Parlamento Europeo en España, acto que ha inaugurado junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y en el que también han intervenido la directora de dicha oficina comunitaria, María Andrés Marín, y la concejala de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz Rodríguez.

El encuentro tiene como objetivo analizar la nueva directiva europea sobre igualdad de género y conciliación, que próximamente se votará en Bruselas, así como la reforma de la directiva europea sobre protección de víctimas, aprobada recientemente. Se trata del primero de los seminarios previstos en el marco de la iniciativa ‘Europa en mi ciudad’, que pretende acercar el trabajo y el funcionamiento de la Eurocámara a la ciudadanía. La iniciativa incluye también un encuentro con jóvenes para concienciar sobre los micromachismos y otros comportamientos discriminatorios.

«Andalucía ha sido pionera en tener en cuenta la violencia vicaria, la que sufren las hijas e hijos de las víctimas de la violencia de género», al tiempo que ha sido la comunidad que ha impulsado la incorporación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de medidas para otorgar seguridad a las víctimas menores, ha manifestado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales. Una seguridad, ha añadido, que «debe ser reforzada, tal y como recoge el Convenio europeo de Estambul.

Los servicios de atención psicológica de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atienden desde 2009 a las hijas e hijos de víctimas de violencia de género como víctimas directas del maltrato machista, prestándoles una atención especializada. Desde entonces, más de 4.200 menores víctimas de la violencia vicaria han pasado por estos servicios, que trabajan en la resolución de conflictos psicológicos derivados de su situación y en prevenir la reproducción de conductas violentas, entre otros aspectos.

Ventanilla única

La ventanilla única es una de las actuaciones recogidas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, cuya reforma aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado 18 de julio. La titular de Justicia e Interior ha explicado que el decreto para su creación e implantación está actualmente en tramitación, concretamente en el periodo de audiencia a asociaciones y entidades.

Rosa Aguilar ha señalado que «la ventanilla única va a ser algo esencial y fundamental» para luchar contra este tipo de violencia y proteger a sus víctimas; «una herramienta que va a permitir disponer de toda la información y los servicios que la Junta de Andalucía ofrece en un único espacio digital».

Respecto al acuerdo con el Cadeca y con el Consejo Andaluz de Procuradores, la consejera de Justicia e Interior ha explicado que tendrá como fin facilitarles una formación «específica y homogénea» en materia de violencia de género, dando «un paso más» en la formación de profesionales. Estas actuaciones se unirán a las que ya existen dirigidas a jueces y fiscales, a los cuerpos de las policías locales de la comunidad autónoma y a los agentes de la Policía andaluza.

La Consejería de Justicia e Interior ha potenciado el turno de oficio especializado en violencia de género, con el que se garantiza la atención jurídica gratuita a aquellas víctimas que lo necesiten y que en 2017 contó con más de 4.000 abogados, siendo utilizado por más de 13.500 mujeres. Un servicio que, para Rosa Aguilar, es «esencial», al igual que el trabajo «excepcional» que desarrolla el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), encargado de realizar valoraciones del daño producido a petición de los juzgados, así como a ofrecer orientación, asesoramiento y acompañamiento permanente a quienes han sufrido un delito. El pasado año 2017 atendió a 3.620 mujeres por casos de violencia de género.

Rosa Aguilar ha señalado que «Andalucía ha estado desde siempre en primera línea de la lucha contra la violencia de género», impulsando para ello políticas transversales como las educativas que considera «elemento clave y esencial» para terminar con la violencia machista. Al respecto, ha destacado la importancia de la recién reformada norma andaluza, que será la «columna vertebral» de la política del Gobierno andaluz, y con la que se pretende «dar más y mejor respuesta a las víctimas y sus familiares, que también son víctimas».

El nuevo texto legislativo incorpora el Convenio de Estambul e incluso «va un paso más allá que la ley estatal», ha destacado la consejera, en aspectos como la ampliación de la figura de víctima, que en la legislación nacional incluye a los hijos y en la autonómica se extiende además a los mayores y personas con dependencia bajo la tutela o custodia de la mujer. Aguilar ha resaltado asimismo la ampliación y refuerzo de la protección social de las víctimas, en especial a los menores y a los jóvenes.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que la violencia de género es un «asunto de Estado» de máxima prioridad social, dado que afecta a un tercio de las mujeres europeas, de acuerdo con los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE. En este sentido, ha recordado que la base «de esta lacra es la estructura social patriarcal, que reproduce las desigualdades de género y, en su máxima expresión, la violencia contra las mujeres». Una violencia que, según ha recordado, no se limita al ámbito de la pareja, sino que abarca la violencia sexual, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, el acoso o la discriminación de género, entre otros.

Por ello Sánchez Rubio ha destacado la «importancia de trabajar el problema desde su raíz, que es la desigualdad de género y el machismo». En este sentido, ha valorado de manera «muy positiva» la directiva europea sobre igualdad de género y conciliación que el Parlamento europeo está debatiendo en estos momentos, y que pretende promover condiciones de trabajo más flexibles y de establecer unos requisitos mínimos a escala europea en materia de permisos para el cuidado de los hijos, promoviendo el derecho individual de cuatro meses de baja de paternidad no transferible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre