viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioCádizVisitas guiadas, talleres y romanceros en espacios culturales de la provincia para...

Visitas guiadas, talleres y romanceros en espacios culturales de la provincia para celebrar el Día de Andalucía

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz ha programado una serie de actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer y compartir «la riqueza» del patrimonio cultural gaditano con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, y donde se prevé visitas guiadas, talleres y actuaciones de romanceros en los distintos espacios culturales de la provincia.

En esta programación se han incluido propuestas adaptadas a todos los públicos y se pretende dar a conocer «las singularidades» del patrimonio de la provincia y sobre todo conseguir que los ciudadanos «disfruten en los espacios culturales», en palabras del delegado territorial Jorge Vázquez, recogidas por la Junta en una nota.

En concreto, las actividades en la provincia por la Junta se han programado para este miércoles en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, y en el Museo de Cádiz.

Así, en Baelo Claudia habrá desde las 10,00 horas un taller concurso de fotografía dirigido a amantes y aficionados que quieran pasar una buena jornada y seguir aprendiendo sobre la materia. Esta jornada se celebrará en el museo y en la ciudad romana y va dirigido al público general.

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado también varias actividades. De esta manera, dentro de la campaña del Dia de Andalucía se ha organizado una visita guiada con interpretación en lenguaje de signos a los hitos del Museo de Cádiz. Se celebrará a las 11,00 horas y va dirigida al público general, con un aforo máximo de 20 personas. La entrada es libre hasta completar aforo y el punto de encuentro será el vestíbulo del museo.

Este recorrido por las principales referencias del museo hará hincapié en los elementos más destacados de la historia y la cultura de Andalucía como el megalitismo del Calcolítico, la presencia fenicia y la fundación de Gadir, la Gades que se codeaba con Roma, el templo de Melkart, mito de Occidente, el Cádiz islámico y la Junta de 1810 (cuadro de Barcaza). La visita será oral con mediación de intérprete de lenguaje de signos.

Posteriormente, tendrá lugar la actuación del romancero ‘Chungo de Cadi 2024 por Nostalgia de hueva’, que ha obtenido este año el primer premio del Concurso de Romanceros de Cádiz. Será representado en dos pases a las 12,00 horas y a las 13,00 horas en la escalera principal del museo de la Plaza Mina de Cádiz. Esta actividad va dirigido al público en general, con un aforo de 50 personas por pase, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Desde el Museo de Cádiz se ha señalado que uno de los rasgos de Andalucía es «su enorme riqueza cultural en lo referente a las manifestaciones populares». En el caso de Cádiz, el carnaval es «uno de los rasgos más singulares» y dentro del mismo, los romanceros son «uno de los más particulares y que prácticamente no se encuentra fuera de esta ciudad», es por eso que se ha programado esta actividad como parte de la historia de Cádiz».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA