La Junta invierte casi un millón de euros en la mejora de viviendas sociales de Puerto Real

0
274

La delegada de Gobierno, Ana Mestre, visita el final de las obras de rehabilitación energética en la “Posada de Bello” y conoce el desarrollo de las de la barriada Antonio Muro

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado Puerto Real para informar de que la Junta de Andalucía ha invertido 952.303 euros en cuatro actuaciones de mejoras y rehabilitación en edificios de su propiedad que alberga viviendas sociales en régimen de alquiler gestionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Ana Mestre, ha visitado hoy el histórico edificio, conocido coloquialmente como “Posada de Bello”, donde las diecisiete familias residentes en la finca ubicada en la calle Sagasta número 89 disfrutan ya de las mejoras realizadas en las zonas comunes de este inmueble propiedad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio una vez que han concluido las obras de reparación y rehabilitación energética a que ha sido sometido.

La delegada ha estado acompañada por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Mercedes Colombo, y el director provincial de AVRA en Cádiz, Ignacio Romaní.

Durante su visita a Puerto Real, también han visitado las obras que se están ejecutando en el espacio interior de la barriada Antonio Muro y que están a punto de finalizar. Con esta actuación se recuperará una zona común para el uso, disfrute y convivencia de los vecinos.

La recuperación de un edificio histórico

El inmueble de Sagasta, 89 es un edificio datado en 1771, que desde 1989 alberga a familias con escasos recursos económicos en régimen de alquiler. “Esta actuación es un claro ejemplo de que se puede compatibilizar el uso residencial con la conservación del patrimonio histórico y su revalorización. Tras las obras, nos encontramos con 17 familias plenamente satisfechas residiendo en un edificio totalmente reparado y mejorado para que tengan una vida más confortable y, simultáneamente, con un referente histórico y arquitectónico de la localidad”, ha destacado Ana Mestre.

La intervención en la Posada de Bello ha supuesto una inversión de 305.775 euros y las reparaciones han ido encaminadas a la mejora del comportamiento térmico del edificio en cuanto a aislamiento energético y de ruidos de forma global en fachadas y cubiertas, superando los umbrales establecidos en el Código Técnico de la Edificación y mejorando las condiciones de habitabilidad, respetando en todo momento la estructura y la apariencia exterior del inmueble.

También se han realizado mejoras en las carpinterías originarias y se han sustituido baldosas deterioradas y peldaños de escaleras. Asimismo, se ha dotado al inmueble de sistemas de generación de agua caliente sanitaria a través de captadores solares térmicos individualizados por vivienda.

La intervención se ha ejecutado con el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, al igual que la rehabilitación energética del espacio interior de la barriada Antonio Muro, una actuación a punto de concluir, “que supondrá la recuperación de una zona común resultante en la parte interna de la manzana formada por los 10 bloques de vivienda de la barriada que servirá para el uso, disfrute y convivencia vecinal de las 100 familias residentes”, ha explicado Ana Mestre.

Rehabilitación del espacio interior en Antonio Muro

Esta actuación, presupuestada en 198.196 euros, ha consistido en la reurbanización de dicho espacio, con una superficie de 2.266m², dotándolo de mobiliario urbano adecuado, mejorando la accesibilidad, el confort térmico y el ahorro energético e instalando un área de juegos infantiles. Además, se ha adecuado el alumbrado y mejorado las zonas ajardinadas con sistema de autorriego para la optimización de los recursos hídricos.

Las actuaciones visitadas en Puerto Real se han ejecutado con el acompañamiento de acciones de tipo social, a través las cuales se ha realizado la dinamización y la mediación oportunas, posibilitando que la población residente participe y facilite el óptimo desarrollo de las obras, dada la complejidad que supone la intervención en edificios y espacios habitados.

En su visita, Ana Mestre también ha informado de la inminente adjudicación de las dos obras de accesibilidad previstas en esta localidad, una en la calle San Roque nº 2, en la barriada Antonio Muro, por importe de 78.641 euros, que permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación y puesta en funcionamiento del ascensor, y la otra en la calle Santo Domingo nº 72, donde se instalará otro elevador y se mejorará la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas con una inversión de 369.691 euros de las que se beneficiarán 16 viviendas más.

“Con estas iniciativas, el Gobierno andaluz busca responder a las demandas de las familias más necesitadas, sea cual sea la localidad en la que residan, intentando contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y de la convivencia vecinal. Puerto Real, donde actualmente las actuaciones de la Consejería de Fomento alcanzan un volumen de inversión que supera los 950.000 euros, es un claro ejemplo del apoyo que ofrece la Junta, tratando de cumplir con los compromisos adquiridos”, ha concluido la delegada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre