La Semana Gastronómica del Atún de Barbate (Cádiz) celebrará su undécima edición entre el 9 y el 13 del mes de mayo, según ha presentado el Ayuntamiento, que ha señalado que se consolida como una cita imprescindible en el calendario festivo de la provincia, un referente gastronómico y una apuesta firme por el turismo de calidad.
Para ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, han presentado el cartel de esta edición, que recoge una imagen que la tradición y la innovación propias de esta apuesta que abre las rutas gastronómicas de la provincia dedicadas al atún de almadraba.
En total, la XI Semana Gastronómica del Atún contará en el recinto de la Lonja Vieja con la participación de ocho hosteleros que se dispondrán en casetas de 80 metros cuadrados y ofrecerán dos propuestas en formato tapa con el atún como ingrediente principal. El precio de estas degustaciones será de 3,50 euros incluyendo la bebida.
Como novedad, a este proyecto se incorpora El Alma de la Almadraba como entidad dinamizadora, que colaborará en la organización con las delegaciones municipales de Turismo, Cultura y Fiestas.
Según ha indicado el Ayuntamiento, los cambios organizativos «se han traducido en una menor inversión por parte de los empresarios para participar en el evento, con el objetivo de revitalizar esta Semana Gastronómica del Atún y seguir apostando por mejorar cada año la calidad del producto y la oferta programada». Así, se organizarám show-cookings, conciertos y exposiciones fotográficas en el recinto de la Lonja Vieja.
Además, según ha apuntado el Ayuntamiento, se está trabajando en la organización de una ruta del atún paralela a la Semana Gastronómica entre los bares y restaurantes de la localidad, que complementarán y darán continuidad al evento durante todo el mes de mayo.
En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha afirmado que «la intención es alargar la temporalidad a través de la inclusión de hosteleros locales, ya que el tejido empresarial es fundamental para convertir una semana gastronómica en un mes gastronómico».
Molina ha destacado que «no solo en Barbate, sino en toda la costa de las almadrabas, tienen unas cualidades excepcionales para sector turístico que las hacen únicas y hay que aprovechar para crear riqueza y empleo».
Por su parte, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha añadido que «es un placer para la Diputación promocionar un producto como el atún de almadraba de la provincia». Para Varo, «es fundamental mantener la ilusión por esta fiesta, que supone unas jornadas de posicionamiento del atún a nivel gastronómico y turístico».