miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioAndalucíaAntonio Banderas, AI Lab Granada y Atlantic Copper, entre los galardonados en...

Antonio Banderas, AI Lab Granada y Atlantic Copper, entre los galardonados en los XX Premios Andalucía Económica

La revista Andalucía Económica ha hecho entrega este lunes de sus XX Premios Andalucía Económica que, en esta edición, distinguen a 12 entidades o personalidades por su trayectoria e impacto en la región, distinguiendo el emprendimiento, las inversiones en la comunidad o la capacidad innovadora o de colaboración público-privada de las mismas.

Este acto, que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Antequera, ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, entre otros.

En sus 20 años de vida, estos galardones premian, en definitiva, a acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía, algo que ha puesto en valor la consejera durante su intervención. Así, ha elogiado que reconozcan a «aquellos que no dudan en invertir su capital y su tiempo para sacar adelante un proyecto que no sólo beneficiará a los que participan de él sino a toda la sociedad». «Los empresarios y los emprendedores sois el alma mater del progreso de Andalucía», ha defendido.

En concreto, el galardonado de este año con el Premio Andalucía Económica ha sido Rusvel, el grupo global empresarial de origen familiar más antiguo y consolidado de Andalucía. Desde 1921 que inició su actividad en el campo de la obra pública, ha ido creciendo y diversificando su actividad operando en las áreas de parques eólicos, desarrollos inmobiliarios, desarrollos VPO, construcción y servicios, regeneración de infraestructuras hídricas, bioenergía y residuos orgánicos, medio ambiente y agua.

Macrosad, una cooperativa jiennense de educación y cuidados a personas, ha sido la premiada con el galardón a la Cooperación Empresarial. Con más de 5.527 trabajadores, ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana.

El Premio Emprendedor ha recaído en el actor, productor y director malagueño Antonio Banderas por su trayectoria en la gran pantalla a nivel internacional y su interés por el mundo del teatro, que le ha llevado a abrir en noviembre de 2019 en su ciudad natal el Teatro del Soho CaixaBank. Como ha dicho el actor en varias ocasiones, «la interpretación más pura, más cercana y más emocionante siempre se vive sobre las tablas» e hizo realidad su sueño gracias a «trabajar, soñar muy fuerte y tener capacidad de sacrificio».

El Premio Iniciativa Pública ha sido para la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que en 2023 cumplirá 50 años dedicada al caballo, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Cádiz y, en concreto, de Jerez, y donde esta escuela es todo un referente.

Los laboratorios Farmacéuticos ROVI han sido galardonados con el Premio Empresa Innovadora. Es una compañía farmacéutica paneuropea con más de 70 años en el mercado que está especializada en la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas, especialidades biológicas y productos farmacéuticos.

Por su parte, el Premio Ejecutivo de Andalucía ha recaído en José Carlos Hurtado, responsable de una de las dos Direcciones Generales que tiene el Grupo Enerplus, como administrador de ‘Grupo Energético Enerplus Europa’, la cual engloba las actividades de comercialización de electricidad, gas natural, suministro a domicilio de combustibles y carburantes, y dos operadores al por mayor de productos petrolíferos. La otra Dirección General, que comprende estaciones de servicio y áreas de lavado de vehículos, la desempeña su hermano Alejandro.

Grupo Estévez ha sido galardonado con el Premio Internacionalización. Fundada en 1974 en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera (Cádiz), actualmente es una compañía líder en el sector agroalimentario, especializada en la crianza de vinos y brandies para la Denominación de Origen Jerez. La compañía exporta aproximadamente el 40% de su producción a unos 40 mercados, siendo los prioritarios Reino Unido y Estados Unidos.

Por otro lado, el Premio Proyecto Estratégico se ha entregado a Circular Atlantic Copper, empresa andaluza cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral concentrado. Se ha subido al carro de la Economía Circular con el proyecto CirCular: Una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

El consejero delegado de la empresa onubense, Javier Targhetta, ha puesto en valor a todos los premiados, que son «pilares necesarios del progreso social y económico de Andalucía». Durante su intervención, ha agradecido estos premios «impulsados por un referente de la información económica andaluza que durante estos últimos 20 años ha sido testigo y magnífico relator del gran esfuerzo que han realizado el mundo empresarial y las entidades públicas y todos los agentes sociales, que son responsables, por tanto, del desarrollo de una región con una extraordinaria realidad y con un potencial que, en mi opinión es el más atractivo del mundo».

La empresa Iberhanse-Naturgreen ha sido premiada por su trabajo en el Desarrollo Sostenible. Productora y exportadora de cítricos con más de 25 años de experiencia, es referente del cultivo sostenible a nivel internacional. La compañía, con sede en Sevilla, es una de las empresas líderes en la exportación de cítricos en Andalucía y de las más importantes de España.

El Premio Apuesta por Andalucía ha recaído en Helvetia Seguros, una de las marcas más reconocidas en Andalucía desde que en 1959 este grupo asegurador suizo realizase su primera incursión en España comprando acciones de Previsión Española, aseguradora fundada en 1883 en Sevilla y que contaba con una considerable cartera de clientes en Andalucía. Desde entonces, Helvetia mantiene su vínculo con esta ciudad y con toda la comunidad andaluza.

Insait, una compañía de Indra, y la Universidad de Granada (UGR) han creado AI Lab Granada, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de inteligencia artificial (IA) de Europa en Granada con Google Cloud como socio tecnológico. Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Cooperación Público-Privada. El objetivo de la misma es desarrollar soluciones de IA que ayuden a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y la sociedad, que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, empleo inteligente o educación. Al tiempo, servirá como centro transmisor y de intercambio de conocimiento en temática de Inteligencia Artificial.

Por último, el Premio Marca Andaluza ha sido para el Instituto Español, que desde hace 120 años crean productos y marcas de cuidado de la piel. Con el tiempo ha ido aglutinando marcas y expandiéndose hasta llegar a 60 países, siempre con las políticas medioambientales como pilar básico en el desarrollo de su actividad

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA