Consideran que es la opción «menos mala en general» para el pequeño comercio de la ciudad.
El Ayuntamiento de Cádiz, junto a Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Asodemer, Facua y los sindicatos CCOO y UGT, presentará alegaciones al expediente iniciado «de manera unilateral» por la Junta para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en toda la ciudad, con el objetivo de que la declaración afecte únicamente al centro histórico y no a la zona de Extramuros, al considerar que se trata «de la alternativa menos perjudicial» para el pequeño comercio de la ciudad en general.
La concejal de Turismo, Montemayor Mures, ha recordado que la Administración andaluza decidió iniciar el expediente «desoyendo la posición unánime de todos los agentes del sector», que el pasado mes de septiembre acordaron no acogerse a esta declaración que afecta exclusivamente a los horarios y días de apertura de los comercios con más de 300 metros cuadrados.
Tras el anuncio de la Junta, el Ayuntamiento ha vuelto a citar a los agentes implicados para estudiar posibles alegaciones, acudiendo al encuentro las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), Facua y los sindicatos UGT y CCOO.
Los asistentes han consensuado una serie de alegaciones encaminadas a que la Zona de Gran Afluencia Turística se declare únicamente en el centro histórico de la ciudad, al considerar que es la opción «menos mala en general» para el pequeño comercio de la ciudad.
En un escrito conjunto argumentan su rechazo en que esta declaración «no está motivada por la demanda de la población, ni de los comerciantes, ni de los trabajadores, ni de los consumidores y tampoco de los turistas, sino únicamente por las grandes superficies y las multinacionales». Igualmente, destacan que, «además de generar desigualdad y perjudicar a los pequeños comercios», se trata de una medida que «tampoco genera empleo».