El PP ha registrado este miércoles en el Congreso, la víspera del cuadragésimo aniversario de la Constitución, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reconocer a los españoles que participaron en la Transición y le llama a «continuar defendiendo hoy y en el futuro» los valores, principios, derechos y libertades contenidos en la Constitución de 1978.
Con su iniciativa, los ‘populares’ quieren el reconocimiento, por parte de la Cámara y del Ejecutivo, del pueblo español que, hace 40 años, demostró «una madurez, una capacidad de sanar las heridas, de perdonar y de mirar al futuro, sin precedentes» en su historia.
A su juicio, la Constitución del 78 fue «el punto álgido de la Transición Democrática» que «logró instaurar la concordia» en España gracias al «amplio consenso» con el que se logró redactar y aprobar la Carta Magna.
GARANTÍA CONTRA EL RADICALISMO, POPULISMO Y NACIONALISMO
«Las fuerzas políticas supieron comprender que de sus pactos se forjaría el futuro de España y, por tanto, antepusieron el sentido de Estado y la necesidad de concordia a los intereses partidistas o las diferencias ideológicas», apuntan los de Pablo Casado en el texto registrado, y recogido por Europa Press.
Ahora, el PP quiere que se «reivindiquen» estos «valores y principios» que «presidieron e inspiraron» la Constitución porque, según señala, «son esenciales para afrontar los problemas y grandes retos» a los que se enfrenta el país.
«La vigencia de nuestra Constitución representa hoy la máxima garantía frente al radicalismo, el populismo y el nacionalismo, y, por ello, es una responsabilidad de todos en la defensa firme, clara y rotunda de la misma», destaca.
Así, la proposición no de ley quiere que de la misma forma que el Congreso celebra los 40 años de la Constitución y homenajea a todos los españoles que participaron en la Transición, el Gobierno se una a este reconocimiento y se comprometa a continuar defendiendo los valores de la Carta Magna.