El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido este martes 30 de julio que el Gobierno andaluz del cambio será un Ejecutivo «amigo» para todos los ayuntamientos de la comunidad «sean del color político que sean».
Bendodo, quien ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Ronda, en Málaga, ha destacado que en sólo seis meses el nuevo Gobierno autonómico ha sido capaz de bajar impuestos, desbloquear proyectos paralizados, derribar trabas burocráticas y sacar adelante el presupuesto de la Junta de Andalucía más social de la historia.
Unas cuentas de las que se beneficiará Ronda. En ese sentido, el consejero ha subrayado que hace sólo unos días que se han iniciado las obras de la variante de Arriate, paralizada desde febrero de 2012, gracias a que el Gobierno del cambio ha sabido dar una solución jurídica y administrativa a «un expediente que estaba atascado».
El titular de la Consejería de la Presidencia ha añadido que la apuesta de la Junta pasa por mejorar en general las conexiones en la Serranía de Ronda, donde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene planeado invertir 16 millones de euros durante 2019 y 2020.
Entre las actuaciones previstas para la zona destacan los 4,7 millones que se han licitado para la optimización de 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367) o el estudio de viabilidad del trazado de la autovía Málaga-Campillos-Ronda.
Bendodo ha sumado a esas inversiones la reserva de 500.000 euros que se ha hecho para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la época romana de Acinipo y ha recordado que desde la Junta se trabajará para que el municipio rondeño cuente con el primer hospital de Crónicos, que se ubicará en el edificio del antiguo centro hospitalario con una inversión inicial de otros 500.000 euros.
Celebración del 145 aniversario de Cruz Roja Ronda
El consejero ha participado además en el acto de celebración del 145 aniversario del nacimiento de la Cruz Roja en Ronda, en el que ha agradecido a estas organizaciones la labor complementaria a la de las administraciones públicas que llevan a cabo, así como la de los voluntarios que forman parte de ellas.
Bendodo se ha mostrado convencido de que su tarea «resulta fundamental» en situaciones de crisis, ya no sólo económica sino de otra índole como pueden ser las catástrofes naturales, y así lo ha demostrado Cruz Roja.
Para apoyar a estas organizaciones, la Junta de Andalucía adelantó este año a junio la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que gestiona la comunidad desde 2017.
En la actualidad, Cruz Roja tiene en Málaga 3.478 voluntarios y 11.556 socios de Cruz Roja. En Ronda, por su parte, son ya más de dos centenares las personas que se han sumado a esta institución, que centra su labor en especial en las 200 familias rondeñas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social debido a la última crisis económica.