En este sentido, desde la entidad pública han apuntado que “ha sido en esta legislatura (primavera de 2017) cuando los responsables actuales del Ministerio de Fomento y del equipo gestor de Adif decidieron tomar la iniciativa y abordar definitivamente la electrificación de este tramo, en una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto del Campo de Gibraltar y comarcas adyacentes como de la Bahía y Puerto de Algeciras“.
Así, recuerdan que Adif ha encargado a la ingeniería Ineco, el pasado 22 de enero, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda (línea aérea de contacto, instalaciones de seguridad y otros servicios afectados), mientras continúa trabajando en la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.
La solución adoptada para la electrificación de este tramo, de setenta kilómetros de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2×25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.
El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua, comunidad de regantes, etc.