La Universidad de Cádiz (UCA) acogerá del 5 al 7 de marzo el workshop internacional ‘Archeofish, De Sicilia a las Columnas de Hércules. Arqueología interdisciplinar del atún y del garum’. Se trata de unas jornadas donde especialistas internacionales reflexionarán sobre las investigaciones realizadas sobre la industria pesquero-conservera antigua, a través de los yacimientos de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y los de Portopalo y Vendicari (Siracusa, Sicilia).
El grupo de investigación HUM-440 de la UCA y el instituto de Ciencia del Patrimonio Cultural del CNR en Italia coorganizan este encuentro con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC), la Junta de Andalucía y el municipio de Portopalo di Capo Passero (Sicilia), según ha informado la UCA en una nota.
Archeofish 2020 es de inscripción gratuita hasta completar aforo. Las personas interesadas deberán apuntarse en el correo workshop.archeofish2020@uca.es.
Sus organizadores dedican esta actividad en homenaje al recientemente fallecido arqueólogo italiano Sebastiano Tusa, miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Italia y concejal de Patrimonio Cultural de la Región de Sicilia.
El programa abarcará conferencias y visitas. En la segunda jornada se trasladarán a la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, donde investigadores de Ingeniería y Tecnologías de los Alimentos llevarán a cabo una cata degustación de la recuperación de las salsas de pescado en Baelo Claudia y el último día, conocerán las propias excavaciones arqueológicas en Tarifa.
Cabe destacar que se darán a conocer los resultados más relevantes de los trabajos realizados en la última década en Baelo Claudia, en cuyos saladeros y en la fachada marítima de la ciudad lleva trabajando el área de Arqueología de la Universidad de Cádiz desde el año 2000.