El vicesecretario de Política Municipal del PP de Cádiz, José Loaiza, ha valorado «muy positivamente» el adelanto por parte de la Junta de Andalucía de unos 4,3 millones de euros a Diputación y ayuntamientos gaditanos para hacer frente a las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia, «ya que hay mucha gente pasándolo mal y no se puede esperar ante la tardanza y falta de reacción por parte del Gobierno de la nación».
En una nota, Loaiza ha destacado que el Gobierno andaluz, una vez más, «vuelve a ir por delante» en la atención a todos los colectivos y «consciente de las dificultades y esfuerzos que están teniendo que hacer frente los municipios, ha decidido anticiparles las cantidades correspondientes del Fondo Social de Contingencia del Gobierno para que puedan disponer y hacer uso de ese dinero de forma inmediata».
El vicesecretario de política municipal ha explicado que se trata de unos fondos que están «anunciados y comprometidos por el Gobierno desde hace semanas pero, a pesar de que su finalidad es hacer frente a situaciones de emergencia y urgencia social, aún no ha llegado ni un solo euro, y en el mejor de los casos no lo hará hasta finales de mes».
A juicio de Loaiza, «la tardanza del Gobierno a la hora de dotar de recursos para luchar contra el coronavirus está resultando muy negativa y contraproducente», porque «para que las medidas sean efectivas hay que ejecutarlas y hacerlo a tiempo y mientras que se limitan a un mero anuncio no sirven más que para empeorar la situación».
En este sentido, ha afirmado que la pandemia y situaciones de emergencia social derivadas de la misma no entiende de tiempos ni esperas «sino que hay que actuar y tomar la iniciativa». Por ello, ha calificado como «muy acertado» que el Gobierno andaluz «no se haya conformado con los anuncios y compromisos que llegan desde el Gobierno de la nación y haya asumido con fondos propios poner este dinero a disposición de quien realmente lo necesita».
Loaiza ha insistido en el valor que tienen estos fondos que servirán para reforzar servicios fundamentales como la ayuda a domicilio, la atención a personas sin hogar, servicios de comida a domicilio, las ayudas económicas familiares entre otras.
Finalmente, ha aplaudido la «celeridad» con la que desde el Gobierno andaluz se ha facilitado este dinero que ya se ha trasferido a los ayuntamientos y la «anticipación y eficacia con que la Junta de Andalucía está gestionando la crisis del Covid-19 desde un primer momento».