La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García y el titular de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, han analizado los resultados de la acción concertada entre ambas instituciones y han planteado nuevas intervenciones que contemplen el fortalecimiento del tejido empresarial de la comarca.
Los negocios del Campo de Gibraltar deben combatir los estragos económicos y laborales causados por el Covid-19, que se unen a las incertidumbres del Brexit. Estos dos procesos han predominado en la videoconferencia entre García y Fenoy, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La irrupción del Covid-19 obliga a las empresas a incorporar cambios en la gestión o en sus procesos productivos, generalmente ligados a la innovación, que les permitan ganar en competitividad, según ha explicado la institución provincial.
Ese enfoque ya se contempla en los nuevos criterios establecidos en, al menos, cuatro programas de la Cámara que cuentan con la participación económica de Diputación y el respaldo financiero de los fondos europeos Feder: TICCámaras, InnoCámaras, Industria 4.0 y Ciberseguridad.
La cobertura económica de la institución provincial se destina a las fases de diagnóstico comprendidas en estas iniciativas; tras esa etapa los proyectos pasan a una etapa posterior dedicada a su implantación efectiva. Diputación participa en esos programas a través del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, de la que es responsable el vicepresidente primero, José María Román.
Una segunda área de Diputación, la de Empleo que coordina la diputada Ana Carrera, ha respaldado otras iniciativas promovidas por la Cámara de Comercio en el ámbito del emprendimiento, la formación y el empleo, como son el Programa Integral de Cualificación y Empleo, FP Dual, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) o España Emprende, respaldados por el Fondo Social Europeo.
Precisamente las pymes, microempresas y autónomos son destinatarios principales de las acciones en las que se coordinan la Diputación y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Este vínculo de la Diputación con las Cámaras se reedita en el nuevo programa DipuActiva, con vigencia hasta el año 2022.