La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT ha exigido a la Consejería de Educación que blinde la Educación Pública y garantice la seguridad de sus trabajadores y el alumnado.
A pesar del éxito de la huelga del día 18 de septiembre, que consiguió unir a familias, sindicatos y estudiantes, desde CGT consideran que la consejería se niega a solucionar los problemas que acucian a la escuela pública.
Tras un análisis de los resultados y la celebración de asambleas provinciales, el sindicato CGT ha decidido convocar huelga los días 9 y 15 de octubre como medida de presión.
Han invitado a todas las organizaciones sindicales, sindicatos de estudiantes y otros colectivos a que se unan en una lucha que afecta a toda la sociedad.
Desde CGT consideran que los centros educativos no están preparados para evitar la propagación del virus como lo demuestra, según afirman, el cierre de unidades y colegios de las últimas semanas. Por ello solicitan, entre otras medidas:
- Garantizar las medidas higiénico-sanitarias básicas con materiales y personal sanitario necesario.
- Garantizar que se respeta la distancia interpersonal de 1,5 m en los centros.
- Bajada generalizada de las ratios de alumnado.
- Incremento de contratación de personal de administración y servicios y limpieza a través de la bolsa única de empleo público para todo el curso. Incremento de contratación de docentes, sea la actividad lectiva presencial o no.
- Garantizar la salud de todos los trabajadores, con especial atención a los grupos de riesgo y del personal más vulnerable y especialmente sensible a la COVID-19.
- Una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.
- Y por último solicitan La supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.