Roman apuesta ampliar los suelos urbanos consolidados en el nuevo PGOU

    0
    350

    El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por los delegados municipales de Urbanismo, Presidencia, Medio Ambiente, Fomento y Vivienda, así como técnicos municipales, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, para abordar, entre otros aspectos la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana, así como políticas de vivienda. Un encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la FAEC, Emilio Corbacho, y del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, Manuel Ávila.

    Así, durante el encuentro, organizado por la Fundación Cajasol en el hotel Vincci Costa Golf, el regidor chiclanero ha informado de las pautas generales previstas de cara a la redacción del nuevo Plan General. El primer edil ha señalado que se está en el marco de la elaboración de un nuevo Plan General y, de la mano de la Junta, en el recurso de casación tras la sentencia de nulidad por parte del Tribual Superior de Justicia de Andalucía. Además, también de la mano de la Junta, según ha dicho, se está trabajando en la elaboración de las Normas Sustantivas”, según ha indicado José María Román, quien ha aclarado que, “entre la sentencia del Tribunal Supremo y las Normas Sustantivas, se tiene un plazo de tres años de vigencia del actual documento de planeamiento.

    Asimismo, el Ayuntamiento de Chiclana trabajará en elementos importantes para el desarrollo de la ciudad, entre ellos, la movilidad, las viviendas y las clasificaciones de suelo. Así, en materia de vivienda, se trabajar para adecuar el Plan General al número de viviendas futuras, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de los próximos doce años.

    En cuanto a las clasificaciones de suelos, el alcalde ha incidido en que “en la LISTA se va a limitar los suelos entre urbanos y rústicos, por lo que se acaba con la calificación de suelos urbanos no consolidados”. “Por ello, viendo los convenios, alegaciones, recursos y sugerencias, hay un planteamiento de crecer en lo que corresponde a suelo urbano consolidado”, según ha expresado José María Román, quien ha aclarado que “es importante el mantenimiento de suelos rústicos, que serán aquellos espacios naturales, inundables y aquellos que cuentan con unas características específicas, pero también es importante consolidar los suelos urbanos”.

    “Actualmente, hay 22,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado y es complicado su desarrollo. Por ello, el equipo redactor tendrá que analizar la situación porque no será preciso ese suelo urbano no consolidado y habrá zonas que podrán pasar a ser rústicas y otras que pasarán a ser suelos urbanos consolidados, todo ello en función de sus características. En definitiva, se trata de simplificar las cosas y que se puedan acceder a los servicios básicos, según la normativa sectorial”, según ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “ los técnicos valorarán como suelos urbanos consolidados aquellos que se encuentran en zonas como Majadillas, Mayorazgo, Carboneros, Conejeras, Rana Verde y otras zonas”.

    Por otro lado, en materia de Vivienda, José María Román ha resaltado que “debe tenerse en cuenta las necesidades actuales de vivienda por su tipología y por la situación económica y social de las familias».

    Así pues, según ha dicho, «se debe hacer una importante apuesta por llevar a cabo viviendas sociales, que puedan satisfacer la amplia demanda existente entre la ciudadanía”.

    Por su parte, el presidente de la FAEC, Emilio Corbacho, que ha comenzado su intervención indicando que “nadie puede negar el crecimiento urbanístico y económico de esta ciudad y que demuestra el carácter emprendedor del chiclanero”, según ha resaltado y que “la normativa urbanística es buena para los ayuntamientos y para los promotores inmobiliarios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre