El periodo medio de pago, tras resolver las facturas y certificaciones validadas, se situó en 18 días en el último mes de 2020.
Con este dato se confirma que la Diputación gaditana –durante todos los meses del anterior ejercicio- ha rebajado el umbral de 30 días, establecido como límite en la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. «Un aspecto que hay que valorar, considerando el daño general causado por la pandemia desde marzo de 2020», según ha precisado el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix.
En el cálculo del periodo medio de pago y en la cuantificación de las obras y servicios liquidados, se agrupan las operaciones comerciales resueltas por Diputación, como entidad matriz, y los organismos y empresas que conforman su sector público: Fundación Provincial de Cultura, IEDT, Patronato Provincial de Turismo, Patronato Provincial de Vivienda y Suelo, Epicsa, Agencia Provincial de la Energía, Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, Consorcio de Bomberos y C-Ifeca.
Esta diligencia en el pago es especialmente positiva para las pequeñas y medianas empresas que están pasando por unos momentos muy complejos, según ha indicado Ruiz Boix. En enero de 2020 el periodo medio de pago se cifró en 27 días y en abril se situó en 12 días; entre esos dos datos han oscilado todos los registros mensuales. Si se establece un promedio anual se puede concluir que todas las operaciones comerciales se abonaron en menos de 20 días. Al respecto el responsable de Servicios Económicos ha valorado la calidad e implicación demostradas por parte de la plantilla de profesionales de la Diputación de Cádiz.