lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioAndalucíaAndalucía incrementa las importaciones a África un 25% en el primer semestre...

Andalucía incrementa las importaciones a África un 25% en el primer semestre de 2021

Andalucía exportó hacia el continente africano 1.277 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Estas cifras reflejan el aumento de interés de las firmas andaluzas hacia los mercados africanos, a la vez que un claro signo de recuperación al aproximarse a los datos del primer semestre de 2019, cuando se alcanzaron los 1.347 millones de euros, solo un 5% más, según ha informado Extenda en un comunicado.

Así, las ventas han posicionado a Andalucía como la segunda más exportadora de España hacia los países africanos en el primer semestre de 2021, con el 14,1% del total nacional, de 9.035 millones de euros; encontrando en Cádiz, con el 33% del total andaluz exportado; Huelva, con el 26,8%; Córdoba, con el 14,3%; y Sevilla, con el 10%; su mayor impulso en estos mercados, en su mayoría en vías de desarrollo, que permiten la diversificación de las ventas andaluzas en el exterior.

Para facilitar esta labor, Extenda presta servicios a las empresas andaluzas en nueve mercados africanos a través de su Red Exterior, con una oficina, en Marruecos; y ocho antenas, en Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

En lo que va de año, Extenda ha celebrado 52 acciones en los mercados africanos, que han generado 413 participaciones de empresas andaluzas, destacando importantes misiones directas a Uganda, Guinea, Senegal, Mali o Ghana.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado «la labor de las firmas andaluzas que están apostando por los mercados africanos a pesar de las dificultades de implantación propias de un mercado inédito para muchas de ellas, y que, como resultado, están recibiendo un aumento en las ventas al exterior, gracias a los beneficios de diversificar las ventas, en línea con lo estipulado en el objetivo de diversificación de mercados que contempla la nueva Estrategia de Internacionalización 21-27».

Ha apuntado que «de esta forma, Extenda está reforzando su acción de promoción y apoyo a la comercialización de empresas andaluzas en África, con medio centenar de acciones desarrolladas en el primer semestre y nuevas actividades para lo que resta de año, diseñadas a la medida de las oportunidades de negocio de estos mercados mediante el área de inteligencia de negocio, como misiones directas para los sectores agroalimentario y automoción en Marruecos, o multisectoriales para Angola y Sudáfrica».

En esta línea, ha subrayado la última misión celebrada en Ghana, «donde se identificaron oportunidades para las compañías en proyectos como el hub logístico ghanés, destinado a abastecer los países de la región, o el centro financiero de Accra».

En el primer semestre de 2021 han crecido las exportaciones hacia seis de los diez primeros mercados de destino de las ventas andaluzas hacia África, con importantes crecimientos en Togo, sexto mercado, que multiplica por 19 sus ventas con un alza del 1.890%; y en Nigeria, tercer mercado, casi cuadriplicando sus ventas al crecer un 288%.

Por productos, en los países africanos destacan los combustibles y aceites minerales, con 469 millones de euros y el 38% del total; el cobre y sus manufacturas, 235 millones y el 18,4%; y el plástico y sus manufacturas, con 58 millones y el 4,6%; todos ellos registrando crecimientos a doble dígito.

PROGRAMACIÓN DE EXTENDA EN EL CONTINENTE AFRICANO

Hasta agosto de 2021, Extenda ha celebrado un total de 52 acciones en los mercados africanos, con un total de 413 participaciones de empresas en las diferentes ferias, misiones directas, proyectos individuales programados y seminarios, entre otras actividades.

Para lo que resta de año, Extenda cuenta con más de veinte acciones que tienen como destino el continente africano, entre la que destacan misiones directas para todos los sectores en línea con las oportunidades de negocio detectadas, así como ferias de alto interés.

Destacan en África varias misiones directas multisectoriales celebradas a Uganda, Guinea, Mali, Senegal, Costa de Marfil, o la más reciente a Ghana, así como las programadas para estos meses de 2021 en Marruecos, centrada al sector agroalimentario o el sector de la automoción, además de las programadas para Argelia, Etiopía, Sudáfrica o para Angola. También resaltan la participación en las ferias Africa Energy Forum, en Londres, dedicada al continente; o Aerospace Meetings Casablanca.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA