Esta iniciativa, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la sede de Servicios Sociales, se desarrolla con motivo del Día Universal del Niño
Así lo ha anunciado el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, que ha explicado que esta iniciativa se pone en marcha con motivo del Día Universal del Niño. Así pues, en conmemoración de esta efeméride que se celebra el 20 de noviembre, el Ayuntamiento procederá al encendido de la fachada del propio Ayuntamiento de color azul, cumpliendo así con las indicaciones de UNICEF. Además, se desarrollará el Pleno Infantil el 18 de noviembre y el 16 de este mismo mes se celebrará esta Jornada sobre Acogimiento Familiar, que está prevista que se inicie a las cinco de la tarde, en la sede de la Delegación de Servicios Sociales, en la calle Terral.
“Con respecto a estas jornadas, hay que decir que, desgraciadamente, existen niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus padres, han sido objeto de abandono, han padecido situaciones de negligencia, malos tratos u otras circunstancias dolorosas y traumáticas dentro del seno familiar”, según ha señalado el edil, destacando que “estos niños y niñas también tienen muchas potencialidades y fortalezas. Han aprendido a sobrevivir, han conseguido superar múltiples obstáculos en sus cortas vidas y se han adaptado como mejor han podido a un entorno difícil. En ocasiones han asumido responsabilidades propias de personas adultas y se han mostrado autónomas e independientes en situaciones complicadas”.
Cuando un niño o niña no puede permanecer ni con sus progenitores ni con su familia extensa, se propone la convivencia con una familia distinta a la suya, es decir, el acogimiento en una familia ajena, evitando así que crezca en un centro de protección”, según ha especificado Francisco José Salado, reseñando que, “en la actualidad existen muchas familias dispuestas a cuidar y atender a niños y niñas en situación de desamparo con edades hasta los 6 años. Sin embargo, hay una gran dificultad para encontrar familias para menores a partir de 7 años, grupos de hermanos y/o hermanas, menores con problemas de salud, problemas emocionales o algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial”.