Esta cita se ha desarrollado en lunes, y no en martes, como es habitual, porque ese día el presidente de la Junta estará en Bruselas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado este lunes, 24 de enero, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz capital, su segunda reunión ordinaria fuera del Palacio de San Telmo de Sevilla, lugar habitual de sus encuentros, en lo que va de mes de enero y de año 2022.
Se trata, además, de la segunda ocasión en la que el Consejo de Gobierno conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) celebrará una reunión en la provincia de Cádiz en lo que va de legislatura, tras la que tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda en marzo del año 2019, y la décima vez que sale de la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz desde que Juanma Moreno fuera investido jefe del Ejecutivo autonómico hace ahora tres años.
De hecho, la primera reunión del Gobierno de Juanma Moreno, que anunció al inicio de la legislatura su propósito de llevar el Consejo de Gobierno a las ocho provincias andaluzas, se celebró en enero de 2019 en el municipio malagueño de Antequera.
Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha celebrado otras nueve reuniones fuera del Palacio de San Telmo, en Sevilla, en lo que va de legislatura, siendo la última de ellas hasta ahora la que tuvo lugar en la Alcazaba de Almería el pasado 11 de enero, que fue la primera celebrada este año.
En esta ocasión, el Consejo de Gobierno se reúne en lunes, y no en martes, como es habitual, porque ese día el presidente de la Junta estará en Bruselas, ciudad a la que se desplaza para intervenir en el pleno del Comité de las Regiones, del que es vicepresidente, y capital comunitaria donde mantendrá diversas reuniones de «alto nivel», entre otros, con tres comisarios europeos.
El pasado viernes, el presidente ya avanzó que en la cita de este lunes del Consejo de Gobierno se tratarán «asuntos importantes» para la provincia gaditana, entre ellas, la solicitud al Estado de un proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) vinculado a los fondos europeos Next Generation EU para la industria naval, «que afectaría de lleno a Puerto Real».