El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha realizado una visita al alumnado que finaliza sus estudios de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el Burgo Turístico, Residencia del Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, tras su periodo de prácticas, con un total de 20 alumnos.
Según ha explicado la Junta, esta programación ha contemplado dos acciones formativas relacionadas con la hostelería, como son ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, dividida en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, con un total de 20 alumnos. Esta formación para desempleados que dio comienzo el pasado febrero de manos de la entidad adjudicataria, Instituto de Sinergias Empresariales (Escuela de Hostelería Costa del Sol), es la primera que se realiza en las instalaciones de la Residencia del Tiempo Libre de La Línea.
Esta residencia ha alargado su uso fuera de la temporada vacacional para dar formación al sector. Además, El Burgo cuenta actualmente con una modernización de accesos, recogida de residuos, nuevas zonas recreativas y deportivas y unas magníficas habitaciones recientemente remodeladas, lo que hace que sea un espacio idóneo para uso formativo y de ocio.
Según ha explicado la Junta, tras una primera parte teórica, los alumnos han realizado sus prácticas en centros de trabajo de La Línea, Sotogrande y Algeciras, que les ha llevado a obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1.
El alumnado, además, ha tenido la oportunidad de realizar diferentes seminarios que han complementado su formación, como una ponencia virtual D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) aceituna Aloreña, curso básico de las D.O.P. de Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, visitas a empresas de restauración y diferentes talleres sobre corte de jamón, coctelería, barismo y cata de vino.
Por su parte, el delegado ha animado a los alumnos ofreciendo algunos datos del sector de la hostelería en el Campo de Gibraltar ya que actualmente la provincia de Cádiz cuenta con 8.870 empresas dedicadas a la hostelería de las cuales casi 2.000 (21,8%) pertenecen al Campo de Gibraltar.
Entre los municipios con más contratación en el sector del turismo del Campo de Gibraltar se encuentran Algeciras, Tarifa, Los Barrios y La Línea, según los datos del último trimestre de EPA, que indica que entre todos ellos suman una contratación en este último trimestre de 2.872.